Vincho propone censar colombianos

Vincho propone censar colombianos

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho) sugirió ayer a las autoridades  hacer  un censo para determinar la cantidad de colombianos que vive en el país e investigar cuáles se dedican a actividades del narcotráfico.

Indicó que el levantamiento de las informaciones determinará saber qué trabajan esos  ciudadanos y cuáles se dedican a dirigir desde aquí las operaciones de los carteles de la nación sudamericana.

“Hay que hacer el esfuerzo de investigar, hacer una especie de levantamiento… hay colombianos aquí laboriosos, los hay aquí trabajando de forma ordenada en compañías, los hay que no tienen explicación de por qué viven aquí. En Haití se entiende hay 25,000 y aquí, según datos ya pasan de 4,000, de esa cantidad no sé cuál porcentaje podría corresponder al litoral de drogas, a las estructuras del narcotráfico”, dijo Castillo.

Vinculó el hallazgo de US$4.6 millones en una yipeta blindada a  la mafia colombiana y dijo que hay que buscar las verdaderas estructuras responsables, que en su opinión, están constituidas fundamentalmente por colombianos que manejan esos negocios directamente.  

Sostuvo que hay que ver el problema en sus verdaderas magnitudes porque esos US$4.6 millones no es un pequeño alijo ni una  pequeña suma de dinero, sino una importante cantidad que refleja  las dimensiones del negocio.

Cree que probablemente  el dinero que había en la yipeta procedía de Puerto Rico o Estados Unidos y que sería utilizado para pagar algún cargamento de drogas provenientes de Colombia e introducido al país por la región Sur. 

Zoom

Finjus y PC

Por otro lado, el jurista descalificó a dirigentes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Participación Ciudadana por decir que el incremento de la delincuencia no tiene que ver con el Código Procesal Penal. “Ellos nunca han estudiado técnica penal en ningún tiempo, ellos no tienen autoridad para hablar de eso, ellos no tienen especialistas, yo tengo 50 y más años trabajando el  área penal, estudiando sociología penal”, dijo Castillo al refutar las declaraciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas