Para el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, las instituciones del Estado, centralizadas, descentralizadas y los ayuntamientos requieren de mayor control interno como forma de enfrentar la corrupción. Consideró que se debe abordar el problema de las malas prácticas que rodean el proceso de compras.
Para el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC), las instituciones del Estado centralizadas, descentralizadas y del área municipal requieren de control interno, como forma de enfrentar la corrupción.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Castillo dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas está destinada a corregir muchísimas de las dolencias que tiene la administración pública, que a su juicio no son cuestiones de sanción y castigo.
Consideró que se debe abordar el problema de las malas prácticas que tienen que ver con las coyunturas de tentaciones, el proceso de compra y la adquisición del Estado.
Eso está disperso, anarquizado, cada quien anda por su lado, sin ningún tipo de organismo que le vaya aplicando los controles, los límites y las maneras de hacer las cosas, dijo.
Castillo observó que las licitaciones son otra de las malas prácticas en la administración pública que le preocupan.
Dijo que se pensaba que con la eliminación del grado a grado se entraría en una panacea.
Subrayó, sin embargo, que se presenta mucha corrupción como entendidos por debajo, falseamientos y alteraciones, así como los propios interesados muchas veces son los que más promueven incentivos.
Castillo cita licitaciones que resultan impropias y peligrosas porque intervienen acuerdos soterrados sobre precios preestablecidos por encima de lo racional.
Por esas razones, el funcionario gubernamental consideró interesante que el Estado siga cada día asumiendo una especie de mayor rigor.
Valoró el trabajo que realiza el director de Contrataciones Públicas, doctor Eric Hazim.
Destacó los talleres y seminarios que ofrece esa entidad y consideró que ayudan a concienciar y a prevenir la corrupción.
Castillo citó irregularidades ocurridas en procesos de licitaciones de obras como las presas de Sabana Yegua y Monte Grande, en la provincia de Azua, y el acueducto de Baní.
Sostuvo el doctor Castillo que nadie está libre de pecado con esas malas prácticas, señalando que las corporaciones internacionales promueven desórdenes de ese tipo.
El funcionario favoreció el establecimiento de mecanismos de observación y revelación de irregularidades.
Ley de Prisión Preventiva. El presidente de la CNECC favoreció la aprobación de una ley que establezca la prisión preventiva para los funcionarios que cometan actos de corrupción en el Estado.
Dijo que España trata de implementar esa sanción.
Sostuvo que la Constitución dominicana reduce las ventajas procesales en los crímenes de corrupción.
La ley podrá disponer plazos de prescripción por duración en los casos de crímenes y un régimen de beneficios procesales restrictivos, subrayó Castillo.
Favoreció una ley lo antes posible que imponga rigores, lo que indica que es un tipo de infracción que tiene efectos sociales más preocupantes y graves que el tipo de infracción común.
Participaron en el almuerzo representantes de los medios impresos y de televisión del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Voluntad política
El doctor Marino Vinicio Castillo afirmó ayer de manera categórica que el Presidente Leonel Fernández tiene voluntad política para combatir y sancionar la corrupción administrativa.
A la observación de un periodista de que esa voluntad política no se refleja en acciones concretas ante denuncias constantes de corrupción pública y la admisión por parte del propio jefe del Estado de corrupción aislada en su Gobierno, Castillo respondió: ya veremos.
Dijo que la CNECC está empeñada en seguir haciendo esfuerzos que se podrían considerar moleculares y necesarios que si se logran acoplar con los esfuerzos de otros litorales se obtendrían progresos importantes.
Castillo resaltó el marco jurídico para el combate y sanción de la corrupción.
Consideró que una de las expresiones más acuciantes en la lucha contra la corrupción es la prevención y el proceso de convencimiento social hacia una nueva cultura.
El problema no es meramente constituido por desviaciones delictivas, hay muchos comportamientos aberrantes que hay que trabajar para lograr el avance y un cambio en la cultura, dijo.
Zoom
En el almuerzo
Fueron invitados al almuerzo del Grupo Corripio, además del doctor Castillo, Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública y Coordinador de la Unidad Técnica; Simón Lizardo, contralor general de la República; Eric Hazim, director de Contrataciones Públicas; Miguel Suazo, director de la Unidad Técnica; Julio Aníbal Fernández, viceministro de Hacienda; Omar Daniel Caamaño, director de Auditoría Interna del Estado y Helen Hasbún, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas y coordinadora del Gabinete de Comunicación.