El Presidente Leonel Fernández vinculó ayer la lucha contra la pobreza al desarrollo de una amplia infraestructura de acceso a la tecnología de la información y la comunicación, pues dijo que solo reduciendo la brecha digital se podrá encarar con éxito este mal social.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que el Gobierno está sentando las bases para que el mayor número posible de dominicanos, sin importarte sus condiciones económicas ni el lugar donde se encuentre, tengan acceso a la red del Internet.
Preciso que en su Gobierno el tema ocupa un lugar preponderante en la agenda del desarrollo nacional, «porque sino atendemos el problema del acceso a estas nuevas tecnologías sin duda alguna que la pobreza se va a incrementar y la desigualdad social se va a ensanchar».
Destacó los esfuerzos que realizan para poner en ejecución el Gobierno Electrónico y el recién inaugurado portal Tele-educación, a través del cual los estudiantes de zonas rurales y urbanas de bajos ingresos tendrán acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Fernández dijo que en igual sentido se perfila un ambicioso proyecto que busca integrar las universidades dominicanos en el Portal Educativo Universidad, que aporta una red de interconexión con 855 universidades Iberoamericanas.
Sostuvo que a través de la Secretaría de Estado de Educación Superior también se integra un software que permitirá que los estudiantes universitarios dominicanos puedan tener acceso a todos los servicios e informaciones de los distintos centros de estudios superiores del país a través del Internet.
El mandatario indicó que el Despacho de la Primera Dama también esta sumando su grano de arena para reducir la brecha digital con los Centros Tecnológicos Comunitarios que serán construidos en todos los municipios del país, para que la gente de la comunidad también tenga acceso a la tecnología de la comunicación y la información.
«Ya tenemos el ITLA, tenemos el Parque Cibernético, ya hay promesas de empresas transnacionales que vendrían a instalarse a República Dominicana», sostuvo el presidente tras enumerar las medidas que adopta el Gobierno para reducir la brecha digital.
Argumentó que la inclusión de la temática en la agenda nacional no es un problema de estar a la moda, ni mucho menos responder al grito de una vanguardia elitista de cualquier parte del mundo, sino que se trata de una nueva perspectiva del problema social.
Asimismo, el mandatario lamentó que los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil del país no hayan incluido en su agenda la discusión del tema de la reducción de la brecha digital.
«Hoy día es inconcebible que pueda haber una propuesta de desarrollo nacional que no incluya el tema de la brecha digital, porque sino lo incluye significa que no importa lo que hagamos en cualquier otro terreno, cuando lo concluyamos estaremos rezagados con relación a otros países», precisó.
Fernández argumentó que paralelamente con los esfuerzos por mejorar las condiciones de vidas de las grandes mayorías, hay que incrementar el uso de esta tecnología para estar al ritmo de los grandes avances y progresos que se están dando en el mundo.
El presidente de la República se refirió en esos términos luego de pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento del programa Tele-educativo, auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).