Vincula RD plan contra Aristide

Vincula RD plan contra Aristide

Ira Kurzban, abogado que representa en los Estados Unidos al depuesto presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, aseguró que el ex mandatario haitiano fue víctima de “un golpe de Estado dirigido, operado y equipado” por los servicios de inteligencia estadounidenses que habrían utilizado en su ejecución a “un grupo de personas entrenadas en la República Dominicana”.

Kurzban dijo que una parte de los 20,000 fusiles M16 supuestamente facilitados por el gobierno de los Estados Unidos al Ejercito dominicano fue entregada para armar a los rebeldes que, liderado por el ex comisario Guy Philipp, cruzaron por la frontera e iniciaron la rebelión contra el presidente Aristide.

Kurzban hizo un largo relato de los antecedentes de la alegada conspiración estadounidense contra Aristide en una entrevista concedida al periodista Francisco Aruca, director y conductor de Radio Progreso Alternativa, una emisora de Miami.

Kurzban, que en su relato implica a la República Dominicana en los alegados planes estadounidenses contra Aristide, asegura que quizás ha sido la única persona que pudo hablar con el líder haitiano antes de que abandonara Puerto Príncipe, el 29 de febrero.

“Me parece importante -pregunta Aruca- debido a la posición privilegiada que usted tuvo, retroceder antes del momento de lo que ahora puede considerar un golpe con ayuda norteamericana. Y la primera pregunta evidente es, Ira, ¿cómo se desarrolló esta rebelión? Hemos leído una columna por Jim DeFede en The Miami Herald en la que se sugiere que algunos fusiles M16 que habían sido vendidos a República Dominicana pueden haber llegado a manos de estos individuos, que también entraron desde República Dominicana”.

“Permítame aclarar, respondió Kurzban, que esto no fue una rebelión. Esto fue un golpe de Estado. Fue un golpe de estado dirigido, operado y equipado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, después de que esos servicios de inteligencia seleccionaron a un grupo de personas entrenadas en República Dominicana”.

Aseguró que hay “quien cree que algunos de los miembros de este grupo eran dominicanos, porque la gente decía que no hablaban creole, sino que sólo hablaban español”.

“¿Quiere decir que algunos de los 300 originales que la prensa reportó pueden haber sido dominicanos?”, preguntó Aruca.

“No, no fueron 300, respondió Kurzban, los que cruzaron la frontera con Dominicana, eran unos cuarenta hombres, armadas con M16, M60, lanza cohetes y otros equipos. Usaban uniformes nuevos, chalecos antibalas, municiones ordenadas de manera profesional y cruzaron la frontera con el único propósito de realizar un trabajo para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ese trabajo fue lo que vimos que terminó hace un par de días en Port au Prince”

En su entrevista a la radio de Miami, el abogado estadounidense hizo un recuento cronológico de los hechos que, según sostiene, facilitaron la caída de Aristide.

“Permítame apoyar esto con hechos, dijo Kurzban, porque la gente pudiera pensar que se trata de otra teoría de una conspiración” y sostiene que “hay tres personas al frente de este golpe, el primero un individuo llamado Jean Tatoune, a quien desafortunadamente la prensa corporativa en Estados Unidos no ha mencionado”.

Explicó que “Jean Tatoune fue condenado a prisión por graves violaciones a los derechos humanos, por asesinato y fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en lo que se llamó la masacre de Raboteau, en 1994, durante el golpe militar, cuando el FRAPH (Frente Revolucionario Para el Avance y Progreso de Haití) y otras organizaciones para militares campeaban por su respeto en Haití”.

Tatoune “era miembro del FRAPH y también estuvo en el Ejército. Él es la persona tras bambalinas en Gonaive, donde comenzó la llamada rebelión. Él tenía un número de armas que posteriormente fueron usadas y fue quien organizó algún tipo de unidades para tomar la ciudad”, sostuvo Kurzban.

“En cuanto Gonaive fue tomada, dijo Kurzban, en menos de dos semanas por unas treinta o cuarenta personas que cruzaron por la frontera con República Dominicana, bien equipadas, bien armadas, con armas nunca vistas en Haití y que ciertamente el gobierno haitiano no podía comprar en ninguna parte”.

Esta unidad comando, dijo el abogado de Aristide, fue a Gonaive y se unió con Jean Tatoune. “¿Y quiénes son sus líderes? Uno de ellos es Jodel Chamblain. En 1994 Chamblain, junto con otra persona llamada Emmanuel Constant, formó el FRAPH por indicaciones de un oficial llamado Collins de la Agencia de Inteligencia de Defensa (CIA), destacado en la embajada estadounidense. Constant era la figura visible, la que hablaba en público, pero Chamblain, el que apareció en Gonaive, era el verdugo, dice Kurzban”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas