Vinculan dos musulmanes a complot terrorista EU

Vinculan dos musulmanes a complot terrorista EU

WASHINGTON (AFP).- La Policía federal estadounidense (FBI) arrestó a dos líderes de una mezquita en Albany, capital del Estado de Nueva York, en el marco de una operación que reveló una supuesta conspiración terrorista y un caso de lavado de dinero, informaron las autoridades estadounidenses.

Yassin Muhiddin Aref, de 34 años, y Mohammed Mosharref Hossain, de 49 -imán y fundador respectivamente de la mezquita Masjid As-Salaam- fueron arrestados a última hora del miércoles, en una redada que culminó culminar una investigación encubierta de un año.

«La noche pasada, los agentes del FBI arrestaron a dos hombres (…). Fueron identificados como Yassin Aref, de 34 años, y Mohammed Musharraf Hossain, de 49 años», declaró el subprocurador general, James Comey, durante una conferencia de prensa en Washington.

Comey agregó que ambos detenidos negociaron el lavado de dinero con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por importador de armas al servicio de células terroristas que operan en Estados Unidos, y que simulaba venderles un misil tierra-aire portátil.

Según el FBI, los sospechosos planeaban utilizar el misil contra un diplomático paquistaní en Nueva York, en represalia por el apoyo del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

Aunque aclaró que no se trataba del «caso del siglo», Comey dijo que la operación había sido significativa.

«Esperamos que enviará un mensaje a aquellos que puedan estar conspirando para dañar gente en este país», dijo Comey.

«Estamos trabajando muy muy duro para infiltrarnos en el enemigo», agregó. «Cualquiera que se involucre en un plan terrorista sería inteligente que se preguntara si su cómplice no es en realidad uno de los nuestros», agregó.

Aref y Hossain fueron acusados oficialmente de dar apoyo material para el terrorismo y de participar en una conspiración de lavado de dinero.

El caso recordó a una operación similar el año pasado en Nueva Jersey, cuando un vendedor de armas británico fue arrestado por intentanr vender un misil portátil a un agente encubierto que se hizo pasar por terrorista.

Comey se negó a comentar si Aref y Hossain tenían algún vínculo real con grupos terroristas, y aclaró que el misil utilizado en la operación fue desarmado.

«Nunca existió peligro alguno de que cayera en manos de los malos o de que fuera utilizado, porque era nuestro misil y estaba inerte», dijo Comey.

Previamente, el gobernador de Nueva York, George Pataki, había dicho que la redada en la mezquita y dos residencias locales fue la culminación de una investigación de un año de la fuerza de tareas conjunta antiterrorista -que combina organismos estatales, locales y federales.

Pataki dijo que el operativo policial no estaba relacionado con el incremento del nivel de alerta antiterrorista a «naranja» (muy elevado), decretado en Washington y Nueva York desde el domingo pasado por el gobierno del presidente George W. Bush.

«El hecho es que hay terroristas entre nosotros, quienes quieren involucrarse en actos para atacarnos y quitarnos nuestras libertades», dijo Pataki a la prensa en Albany.

Las autoridades afirmaron el domingo que la red terrorista Al Qaida tenía como objetivos la sede del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington y el edificio de la Bolsa de Nueva York entre otros blancos financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas