Vinculan ex funcionarios Aristide con narcotráfico

Vinculan ex funcionarios Aristide con narcotráfico

MIAMI (AFP).- Estados Unidos investiga activamente presuntas actividades de narcotráfico de altos funcionarios del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, cinco de los cuales ya están detenidos en Florida (sudeste) a la espera de ser encausados por un tribunal federal, indicaron el viernes fuentes oficiales.

Aristide dejó el poder el 29 de febrero, tras una insurrección armada, y se encuentra actualmente en Sudáfrica. Altos funcionarios estadounidenses en Florida rehusaron precisar si el propio expresidente es objeto o no de investigación, como sugirió recientemente un periódico de Miami.

«No puedo comentar» este aspecto, dijo a la AFP Joe Kilmer, portavoz en Miami de la DEA (Drug Enforcement Agency), agencia antidrogas estadounidense.

Traficantes haitianos y colombianos utilizaron Haití como plataforma para ingresar droga en Estados Unidos.

Desde la partida de Aristide, la DEA, en colaboración con la policía haitiana, intenta desmantelar en la isla las redes de narcotráfico, muchas de ellas consideradas como muy próximas al entorno del antiguo poder.

Los cinco hombres detenidos en Miami fueron cercanos colaboradores de Aristide.

Jean-Marie Fourel Célestin, ex presidente del Senado haitiano, buscado por la policía de su país y por los servicios antidroga de Estados Unidos, se entregó el martes en la embajada estadounidense en Puerto Príncipe y fue trasladado a Miami.

Un ex director general de la policía haitiana durante el gobierno de Aristide, Jean Nesly Lucien, fue detenido el 26 de mayo en Miami. El mismo día, un ex responsable de la Oficina antidrogas del gobierno depuesto, Evens Brillant, fue expulsado de su país a Miami por su presunta participación en tráfico de cocaína colombiana a Estados Unidos vía Haiti.

Otros dos ex-altos cargos de Aristide están también acusados en Miami de narcotráfico: su ex jefe de seguridad, Oriel Jean, y un antiguo comandante de la policía nacional haitiana, Rudy Thérassan.

El diario The Miami Herald aseguró en abril que fiscales de Miami investigan si Aristide obtuvo millonarias ganancias en supuestas relaciones con narcotraficantes que operaron en el país caribeño.

«Las investigaciones están en un estado inicial», dijo entonces al diario una fuente policial no identificada. «Es aún prematuro para saber si ya tenemos algo concreto», añadió.

Esas investigaciones estarían centradas también en informes según los cuales familiares del expresidente tendrían 250 millones de dólares en bancos europeos.

Fuentes de la investigación citadas por el diario aclararon sin embargo que aún no existe prueba de la existencia de esos fondos ni de la relación de Aristide con narcotraficantes.

El 25 de febrero, pocos días antes de que Aristide abandonara Haití, un conocido narcotraficante haitiano, Beaudouin «Jacques» Kétant, acusó ante un tribunal de Miami al presidente de ser un «capo» de la droga y haber convertido a su país en una «narco-nación».

Un abogado de Miami y consejero de Aristide, Ira Kurzban, calificó de falsas esas afirmaciones y aseguró después que las sospechas sobre el expresidente pretenden «asesinarlo políticamente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas