Vinculan falta de sueño a riesgo enfermedades cardiovasculares

Vinculan falta de sueño a riesgo enfermedades cardiovasculares

WASHINGTON. AFP.  Dormir menos de siete horas y media estaría vinculado a un riesgo 33% mayor de sufrir enfermedades cardiacas y de deceso en las personas de más edad, según trabajos publicados el lunes en Estados Unidos.

Este peligro aumentaría si además de una noche demasiado corta la presión arterial es demasiado alta durante el sueño, según estos investigadores japoneses cuyo estudio es divulgado en los Archives of Internal Medicine.

Los científicos observaron, mientras dormían, a 1.255 personas que sufrían hipertensión y con una edad promedio de 70 años, durante 50 meses.

Durante este período, registraron 99 crisis cardiacas o ataques cerebrales y “la incidencia de estos episodios fue cada año de 2,4% en el grupo de participantes que dormía menos de 7,5 horas y de 1,8% en los que tenían noches de sueño más largas”, indicó el doctor Kazuo Eguchi, de la Facultad de Medicina Jichi en Tochigi, Japón, principal autor de estos trabajos.

Dormir menos de 7,5 horas está vinculado a más problemas cardiovasculares, concluyó.

Según él, “los médicos deberían tener en cuenta la duración promedio del sueño para evaluar el riesgo de los pacientes hipertensos”.

Reflejo del cambio en el modo de vida, en las sociedades modernas se duerme menos, destacaron los autores del estudio.

Dormir suficientemente ha sido también asociado a una mayor probabilidad de sufrir obesidad, diabetes y varios factores de riesgo cardiovascular, entre los cuales la hipertensión nocturna.

Publicaciones Relacionadas