Vinculan funcionaria JCE con falsificación papeles

<p>Vinculan funcionaria JCE con falsificación papeles</p>

POR LOYDA PEÑA
Las investigaciones que realiza la Junta Central Electoral (JCE) en torno a la suplantación de identidad involucran a una funcionaria del organismo acusada de supuestamente tratar de extorsionar con US$25,000, a dos jóvenes firmado como peloteros.

De acuerdo con el expediente acusatorio al cual tuvo acceso HOY, los hermanos Ramón y Luis Pérez habían suplantado a dos primos suyos menores de edad para poder ser firmados.

Ya en el extranjero, la falsedad de documentación de Ramón y Luis fue descubierta, pero como el primero había dado rendimientos en los juegos, se le dio la oportunidad para que sacara sus papeles con su propia identidad.

Con esos fines volvieron al país y acudieron a la JCE a legalizar su situación, y allí, la funcionaria acusada, cuyo nombre y departamento se omiten por razones obvias, les informó que esos trámites duraban tres meses, pero que ella se lo hacía en un sólo día por US$25,000, según los denunciantes.

Una fuente oficiosa informó a HOY que la mayoría de las suplantaciones en cédulas y actas de nacimiento se hacen en beneficio de haitianos, dominicanos deportados del extranjero, y aspirantes a peloteros.

UN SOLO DETENIDO
Pese a que la práctica de negociar con documentos falsos data de vieja en JCE y en las Oficialías del Estado Civil, y que de acuerdo con el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, “se ha desbordado” últimamente, hasta ahora sólo una persona ha sido sometida a la acción de la justicia.

Todas las irregularidades descubiertas son sometidas a “profundas” investigaciones cuyos resultados nunca se quieren dar a conocer a la prensa.

“Hay una investigación profunda sobre todo lo que es la violación al proceso de expedición de actas de nacimiento y de cédulas, y a la fecha se han producido varias detenciones en la propia JCE, en el departamento de cedulación que funciona donde esta la Oficialía de la Segunda, y en Santo Domingo Oeste hubo dos personas detenidas, una de las cuales está sometida ante el juez de instrucción correspondiente”, dijo ayer a esta reportera el doctor Rosario cuando se le inquirió sobre resultados específicos.

Dijo que las investigaciones abarcan personal interno de la JCE “que se pudiera entender que están involucrados” en esos actos dolosos.

Informó que inicialmente se comisionó a los magistrados Eddy Olivares y Leyda Piña para que junto al encargado de la Policía Electoral, general Santo Domino Clase investigaran las irregularidades internas, “pero al desbordarse los hechos” se ha tenido que recurrir a otros organismos de seguridad del Estado.

“Todo indica que evidentemente se está haciendo recurrente la ocurrencia de estos hechos, y eso pone en evidencia que lo fundamental no es detectar los hechos, sino quienes originan los hechos, porque podría tratarse de personas desde fuera con vínculos internos, a quienes la Cámara Administrativa y la JCE tienen interés en detectar y someterlos a la justicia”, puntualizó el magistrado Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas