Vinculan grupo marroquí con ataques de Londres

Vinculan grupo marroquí con ataques de Londres

RABAT (EFE).- Tras los atentados de Londres, las sospechas se ciernen de nuevo sobre la posible implicación en esta matanza del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), opinión defendida por expertos en islamismo que consideran a esta organización como «el brazo ejecutor de Al Qaeda en Europa».

Estas sospechas contra el grupo terrorista marroquí se han visto hoy aumentadas por dos acontecimientos que señalan a que su implicación es una de las hipótesis con las que trabaja Scotland Yard.

El rotativo británico «Daily Mail» informa hoy de la primera de estas dos pistas, esto es, que la policía británica está buscando al marroquí Mohamed Gerbuzi, líder del GICM, en relación con los atentados.

Mohamed Gerbuzi, nacido en Larache (norte del país) hace 44 años, es considerado por las autoridades marroquíes como el fundador del GICM, y fue condenado en rebeldía a veinte años de prisión por los atentados de Casablanca, en los que murieron 45 personas.

Gerbuzi vive en Londres desde 1974, y se cree que mantuvo contactos con varios terroristas del 11-M, así como con «Abu Jaled», el marroquí que asesinó al cineasta holandés Theo Van Gogh.

También el diario «Aujourd’hui le Maroc», considerado próximo al ministerio marroquí del Interior, publicó en abril de 2004 una entrevista con un antiguo dirigente del GICM, Nuredín Nfia, que aseguró que Gerbuzi se encargaba de «reclutar a los miembros del grupo y coordinar sus células durmientes en Europa».

Según Nfia, el GICM tiene células durmientes en Canadá, Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña.

Marruecos, que aún no se ha pronunciado sobre las sospechas en torno al Grupo Combatiente Marroquí, ha pedido en dos ocasiones la extradición de Gerbuzi, considerado como uno de los lugartenientes en Europa del terrorista Abu Musab al Zarqaui.

Las autoridades británicas denegaron la extradición alegando que no se habían aportado suficientes pruebas de su implicación en atentados.

En abril de 2004, Gerbuzi desapareció de su domicilio en Londres. El segundo de los indicios que apuntan al GICM es la reivindicación de los atentados por las «Brigadas de Abu Hafs al Masri», que también se atribuyeron los ataques de Madrid, cuyo autores estaban vinculados con la organización terrorista marroquí.

Para el experto en islamismo, Mohamed Darif, es «probable» que el GICM esté implicado en los atentados de Londres, dado que esta organización es «la encargada de atentar en Europa en nombre de Al Qaeda».

Para este profesor universitario, a quien se considera uno de los mayores expertos de Marruecos en movimientos islamistas, es «casi indudable que Al Qaeda está detrás de estos atentados, que se han hecho con el estilo que le es habitual».

«La estructura de Al Qaeda se basa en las células durmientes y en la distribución de las áreas geográficas entre los diferentes grupos vinculados con la organización», continúa Mohamed Darif.

A su juicio, «el grupo marroquí se ocupa de Marruecos y de Europa, mientras que los argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate son los encargados de Argelia y del Sahel».

Pero el Grupo Combatiente Marroquí es, para el profesor Darif, «sólo un ejecutor», cuya utilidad viene dada por «el gran número de marroquíes que viven en Europa».

Esta es la razón, según Mohamed Darif, de la implicación de tantos marroquíes en diversos atentados, porque «en comunidades de 350.000 emigrantes, como en España, o de 300.000 en Holanda, es muy fácil encontrar a quince o veinte terroristas».

Sin embargo, el experto asegura «no creer» en la implicación de Gerbuzi en estos atentados, «porque Al Qaeda no utiliza a personas ya conocidas por los servicios secretos».

«Esta es la razón del éxito de Al Qaeda, que probablemente habrá utilizado a personas anónimas como hizo en Casablanca o Madrid», recalca Mohamed Darif.

El profesor «no duda» de que detrás de los atentados esté la cúpula de la organización, que es quien «toma las decisiones», y señala a «Osama Bin Laden y otros altos cargos como Zarqaui».

«Al Qaeda ataca a los países europeos no por la guerra de Irak, sino porque considera que los regímenes árabes impíos sobreviven gracias al apoyo de Occidente», concluye el experto.

«Al-Jamaa al Islamiya al-Muhayida fil Magrib», nombre en árabe del GICM, es una organización creada en 1998, cuyo nacimiento respondió a la combinación de dos factores.

El primero fue la radicalización de corrientes islamistas en Marruecos y el segundo, la vuelta al país de los «marroquíes afganos», es decir, marroquíes ex combatientes en Afganistán o entrenados por Al Qaeda en este país.

Se estima que entre 200 y 300 marroquíes fueron entrenados en los campamentos de Al Qaeda en Afganistán hasta 2001.

Los servicios de seguridad de varios países consideran que el promotor de la creación del GICM fue el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas