Vinculan prensa con “sociedad del miedo”

Vinculan prensa con “sociedad del miedo”

GUATEMALA (EFE).- Los medios de comunicación contribuyen a crear “sociedades del miedo”, según un estudio sobre la forma en que la prensa de América Latina aborda los problemas de la inseguridad, presentado ayer en la capital guatemalteca.  Los resultados del estudio fueron expuestos por el periodista colombiano Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, que realizó la investigación con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania.

La forma en que los medios de comunicación de la región abordan los problemas de la violencia y delincuencia “crean en la mentalidad de la ciudadanía percepciones de miedo, imaginarios colectivos que crean sociedades miedosas”, apuntó Rincón.

El estudio, denominado “El Cuerpo del Delito. Representaciones y Narrativas Mediáticas de la (In) Seguridad Ciudadana”, está basado en un análisis hemerográfico realizado con catorce diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Para ello se analizaron 795 notas informativas relacionadas con la temática de la seguridad ciudadana, publicadas en el período del 20 de noviembre al 6 de diciembre de 2004.

El 45,9 por ciento de las noticias analizadas se basaron en informaciones sobre homicidios violentos, hurtos, políticas de seguridad, violaciones y abusos a menores.

Presentar las noticias sobre seguridad con frases con un lenguaje “de alarma y preocupación intercaladas dentro de las noticias”, provoca que “la sociedad se sienta amenazada y temerosa, y que se cree un clima de inseguridad que puede estar relacionado con la cantidad y modalidad narrativa de las noticias”, anotó Rincón.

Agregó que además se tiende a estigmatizar a los sectores más desposeídos de la sociedad, debido a que por lo regular “el victimario suele ser (según los diarios) hombre, más que mujer, de clase popular, con un promedio de edad de 31 años”.

“Hay sectores de la sociedad que son señalados como peligrosos y violentos, a quienes los medios de comunicación suelen colocar en el imaginario delictivo (jóvenes, barrios marginales, inmigrantes y habitantes de ciertas fronteras)”.

Los problemas de seguridad que más preocupan a los ciudadanos de Centroamérica son las pandillas juveniles conocidas como maras, mientras que en México es la delincuencia en la ciudades, indica el estudio.

En Colombia es el conflicto armado interno y la inseguridad urbana; en Brasil los grupos de delincuentes ligados al narcotráfico, y en Argentina y Chile la inseguridad integral.

Para modificar estas tendencias y contribuir a que las sociedades pasen “del miedo a la seguridad”, el estudio propone la creación y utilización de manuales de estilo en las redacciones para tratar el tema de la inseguridad, así como la capacitación y sensibilización de los periodistas.

Además, se insta a la participación de la ciudadanía en la fiscalización de los medios a través de figuras como el “defensor del lector”, las “vedurías ciudadanas” y los “observatorios de medios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas