Vinicio Castillo llama al país a protestar contra premio a Vargas Llosa

Castillo Semán.
Castillo Semán.

En las próximas horas, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, convocará a los medios de comunicación para explicar en qué consistirá la protesta que esa organización junto a otras agrupaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo en contra del premio que concederá el Ministerio de Cultura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la próxima Feria del Libro.

Al comunicarse vía telefónica con el espacio radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z101, el jurista afirmó que hay constancia histórica de que tal reconocimiento ha sido rechazado por los dominicanos.

“Considero que todos los dominicanos de buena voluntad y que quieren a su país, deben apoyar moralmente la protesta. Convocaremos a los medios para informarles en qué consistirá la misma”, dijo.

Significó que  trata de una persona que ofendió gravemente a la República Dominicana,  y que su protesta no es algo personal, sino que se trata de una iniciativa más amplia donde participarán otras personas, el partido político que representa y otros grupos.

El reconocimiento al premio Nobel de Literatura ha generado rechazo en algunos sectores del país por las críticas que éste hiciera a la nación tras la aplicación de la sentencia 168-13.  Vargas LLosa comparó al país con el régimen hitleriano en la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional, que crea las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana.

Hoy trascendió en redes sociales que el escritor no recibiría el premio por la situación generada entre varios sectores a raíz de sus declaraciones, pero esta versión no ha sido confirmada de manera oficial por Vargas Llosa.