El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió hoy a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a las distribuidoras eléctricas una rebaja sustancial en la facturación a los usuarios por consumo de electricidad, en virtud del desplome de los precios internacionales del petróleo.
Destacó que el precio del crudo ha caído por debajo de los 50 dólares el barril, situación que según todos los expertos va a mantenerse en los próximos años.
“El dominicano está pagando la tarifa eléctrica más cara del mundo. Uno de los componentes fundamentales del precio de facturación es el costo del petróleo que se consume para generar energía eléctrica. Si éste se desploma a niveles insospechados es un acto de justicia que las autoridades dispongan una rebaja sustancial en la facturación eléctrica. No hay excusa válida para no hacerlo”, expresó el diputado Castillo Semán.
Aseguró que el estado dominicano deberá pagar millones de dólares este año para pagar la factura petrolera y eso incluye el costo del petróleo y sus derivados que se usan para las plantas.
“Las generadoras no pueden cobrarle lo mismo a la CDEEE y a las EDES con un petróleo a 100 dólares si en la actualidad el precio está por debajo de 50 dólares el barril. El pueblo dominicano tiene derecho a reclamar esta rebaja en la facturación eléctrica”, concluyó Castillo Semán.