El diputado y candidato a senador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, dijo que el Presidente Danilo Medina rehúye el debate presidencial planteado por la Junta Central Electoral (JCE), los empresarios, la sociedad civil y los candidatos de la oposición, porque de producirse se caería toda la propaganda oficial de los supuestos logros de su gobierno.
“Es un contrasentido que el presidente, que dice tener muchos logros que exhibir para optar a una reelección, sea el que le ande huyendo al debate presidencial que ha planteado la JCE, así como el empresariado, la sociedad civil y los candidatos de la oposición. La realidad es que Danilo Medina teme ir a un debate porque se caería gran parte de la propaganda oficial del gobierno, que describe un país totalmente distinto al real y que oculta las precariedades y lo difícil que es la vida del dominicano hoy”, expresó Castillo Semán al concluir una marcha en el barrio Capotillo, acompañado del también candidato a diputado por la Circunscripción No.3, Domingo Herrera.
Agregó que “acabamos de recorrer el barrio Capotillo; hay un solo grito: carestía de la vida, apagones, inseguridad, falta de servicios de salud. Son temas comunes en millones de dominicanos, que no quieren ser debatidos por el presidente frente a cámaras de televisión y frente al país. Por eso rehúye al debate”.
ANJE propone debates. La polémica del debate surge a raíz de una propuesta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para que los candidatos presenten sus propuestas de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo.
La solicitud de la ANJE no sólo abarca el nivel de candidaturas presidenciales, sino también el Congreso y los municipios para el Distrito Nacional y Santiago. En esos niveles la Anje logró organizar un debate electoral en las elecciones congresuales y municipales del 1998, 2002 y 2006.