VINOS VEGANOS LA ÚLTIMA MODA

VINOS VEGANOS  LA ÚLTIMA MODA

La primera duda que, seguro, puede surgirle al lector es ¿qué es un vino vegano? Lo primero es detallar qué es el veganismo. La idea más extendida es asociar el veganismo a la dieta, es decir, los veganos serían aquellas personas que no ingieren absolutamente ningún alimento de origen animal.
Sin embargo, en realidad el concepto de veganismo va mucho más allá. No solo hace referencia a la alimentación, sino también a los hábitos sociales y de consumo.
Día tras día, el número de veganos del mundo aumenta. Hay quienes renuncian a la ingesta de productos animales por razones de salud, por conciencia ecológica o, incluso, buscando incorporar este tipo de dieta a su estilo de vida.
La revista española “Cultura vitícola”, dice que un vino vegano es aquel en cuyo proceso de elaboración no se hayan empleado productos de origen animal, como por ejemplo la clara de huevo. La caseína y la clara de huevo se usan en enología para clarificar los vinos, esto es, para limpiarlos y eliminar impurezas.
En la página web de bodega Chakana, una empresa vinícola argentina cuyos vinos también son veganos, se explica que para hacer vinos veganos, la clarificación se realiza con bentonita (una arcilla de grano muy fino), se explica que las entidades que certifican que un vino es vegano no solo requieren que los componentes empleados en los procesos de clarificación y filtrado no sean de origen animal, las citadas albúmina, caseína, y gelatinas derivadas de pescados, sino que no se empleen organismos genéticamente modificados.
Consumo responsable. Estas bebidas nacen para aportarle más elementos al movimiento que busca evitar el consumo de productos alimenticios de origen animal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas