Violación de la Ley causa problemas en sector eléctrico

Violación de la Ley causa problemas en sector eléctrico

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó ayer que la falta de aplicación de la ley General de Electricidad y de sanciones a los violadores, es la causa principal de los problemas que afectan al sector eléctrico.

La señora Elena Viyella de Paliza resaltó, asimismo, que el empresariado quiere que se aplique la ley eléctrica y que se reconozcan los derechos de los usuarios no regulados, porque fueron otorgados por la propia ley General de Electricidad.

«En el pasado reciente, hemos visto cómo se pretende de nuevo violar esta ley, aludiendo que la situación económica por la que atraviesa el país y la falta de sostenibilidad financiera del sector eléctrico, presentan una coyuntura que hace poco recomendable la aplicación de la ley», expresó.

Tras calificar esa situación de inconcebible, afirmó que el problema de la energía eléctrica no puede ni debe ser un asunto político, partidario, ni de interés particular, ya que requiere de una solución nacional, porque afecta a todos los dominicanos que sufren las consecuencias.

Viyella de Paliza se expresó en esos términos, en un taller de trabajo para presentar una agenda de acciones para la reforma del sector eléctrico dominicano, auspiciado por la Comisión Nacional de Energía.

Sostuvo que mientras el sistema no sea capaz de dar un servicio confiable y a precio competitivo a todos los usuarios, habrá que respetar los derechos adquiridos de los autogeneradores que hicieron grandes inversiones en plantas eléctricas para poder suplir de energía a sus fábricas de producción.

«Inversiones que realizaron, no porque quisieron hacerlas, sino porque la falta de confiabilidad del suministro los obligó a invertir en ellas, por razones de supervivencia y de competencia de las propias empresas, en interés de poder continuar operando y preservar los puestos de trabajo que éstas representan», dijo.

Ponderó la necesidad de que el sector empresarial discuta y busque soluciones consensuadas al problema del sector eléctrico nacional, “porque las empresas no pueden competir en el entorno globalizado y de apertura en que nos estamos insertando como país, con una electricidad cara, no confiable y de pésima calidad de servicio”.

«Para nosotros, es indispensable que haya soluciones definitivas a este problema que ha gravitado en la economía nacional por los últimos treinta años», sostuvo.

Agregó que lo primero que tiene la obligación de destacar, “es que tenemos una Ley Eléctrica, la 125 01, que tomó años consensuar y que luego fuera aprobada en el Congreso y que, sin embargo, sólo hemos aplicado parcialmente”.

Aseguró que es indispensable que las instituciones que rigen el sector, asuman su rol y fortalezcan la Comisión Nacional de Energía.

«El regulador en particular tiene que asumir su rol y ejercer su función de supervisión y regulación, con estricto apego a la ley y a sus reglamentos, aplicándola a todos los agentes del sector por igual. Con firmeza y sin discriminación, y sobre todo, con mucha transparencia», dijo Viyella de Paliza.

Esto quiere decir, agregó, que la meta debe ser lograr que el sistema ofrezca servicio confiable y a precios competitivos y que sea esa excelencia en la calidad del servicio, la que retorne al sistema a muchos usuarios no regulados y a empresas que hoy se encuentran desconectadas del sistema y que se han convertido en autogeneradores de su propia energía.

En otro orden, dijo que es indispensable que todos paguen la luz, “porque mientras sólo algunos paguen, los que pagamos estamos pagando la luz que consumimos y la que consumen los que no pagan. Por ello, nos han parecido muy atinadas, las sugerencias discutidas en los talleres que han precedido a éste, organizados por la Comisión Nacional de Energía, con el apoyo de la AID».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas