Violación derechos humanos abunda en salud y cácerles

Violación derechos  humanos abunda en salud y cácerles

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó ayer que la violación de los derechos humanos ha ido disminuyendo en el país, en la medida en que la sociedad y los ciudadanos en particular, están tomando conciencia de ello y denunciándolos.
Dijo que dos sectores en los que hay que trabajar mucho todavía para tratar de reducir los niveles de violaciones a derechos humanos son el viejo sistema penitenciario, el sistema de salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Señaló que desde siempre en República Dominicana ha existido una diferencia entre la Policía y la sociedad civil. “Había un miedo casi colectivo hacia ese organismo armado, e incluso se creía que las violaciones de los derechos humanos se circunscribían a las muertes de civiles a manos de la Policía”.
Agregó que esa percepción ha cambiado bastante, “pues igual, muchos uniformados mueren a manos de otros que cometen actos reñidos con la ley, y eso también es violación de derechos humanos”, expresó la funcionaria al periódico Hoy.
Cárceles y hospitales. Martínez Guante dijo que solamente hay que ir a La Victoria, la cárcel del 15 de Azua u otras del viejo modelo penitenciario, para palpar las múltiples violaciones juntas de los derechos humanos que allí se dan.
“A los internos no se les lleva a las audiencias a tiempo, la comida es mala, no tienen colchones o colchonetas para dormir; no hay médicos, no hay medicina; las condiciones en general son infrahumanas, y todo eso es también violación de los derechos humanos”, subrayó.
Señaló que igual ocurre en el sector salud con hospitales sin equipos, sin medicinas, abarrotados de personas en condiciones de insalubridad.
La Policía. Reconoció que en esa institución del orden hay personas cuestionables, pero también gente seria y buena.

“Sabemos que violación de los derechos humanos y discriminación, hay en todas partes del mundo y en todos los sectores, incluso de profesionales; no podemos tapar el sol con un dedo y decir que aquí no se da”, manifestó Martínez Guante.
Insistió en la necesidad de continuar concienciando a la gente sobre el tema, y para denunciar ese tipo de hechos que atañe a todos los ciudadanos.
“En lo que respecta al defensor del Pueblo, nosotros exhortamos a la gente a que no se deje violentar sus derechos, y que cuando eso ocurra, acuda al defensor del Pueblo, que nosotros hacemos el esfuerzo para que este país camine cada día por la senda del respeto absoluto”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas