Con frecuencia República Dominicana registra violaciones a los derechos humanos, acompañadas de escasa transparencia desde las entidades del Estado, ausencia de avances concretos en el plano jurídico frente a resonados escándalos de corrupción que generan poca credibilidad hacia las instituciones judiciales y públicas.
Así lo estableció el Foro Ciudadano durante asamblea en el Centro de Estudios Juan Montalvo, donde precisa que junto a la corrupción e impunidad, las violaciones a derechos humanos continúan siendo algunos de los principales temas de preocupación de los dominicanos.
Puede leer: Oposición vuelve a arremeter contra Supérate
La exdiputada Guadalupe Valdez es la coordinadora del Foro Ciudadano, quien considera que el Estado dominicano tiene que garantizar el derecho de todos los trabajadores, incluyendo los inmigrantes que llegan no solamente de Haití, sino de otras latitudes como China, Venezuela, España, Italia y otros.
Recordó que en 1948 el Estado firmó la Carta de los Derechos Humanos, pero posteriormente, el país fue signatario de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
Agregó de igual modo, los derechos ambientales, del agua, de la mujer, la niñez, entre otros que son vulnerados en el RD.
Poca participación
Según los resultados de elecciones de 2020, levantados por la Junta Central Electoral, el país está caracterizado por una escasa participación de mujeres y jóvenes en los espacios de planificación y toma de decisiones a nivel estatal, donde el porcentaje de mujeres ocupando cargos públicos municipales aún no alcanza el 40 por ciento.
Basados en este contexto y, considerando la necesidad de fortalecer los espacios de participación para que la ciudadanía sea parte del proceso de promoción y defensa de los DD. HH. en el país, la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI) y Foro Ciudadano han elaborado el proyecto “Un foro para tod@s”.
La finalidad es reforzar y maximizar el impacto de las iniciativas llevadas a cabo por Foro Ciudadano, un espacio de articulación plural, abierto y participativo de ciudadanos, que desde hace más de 20 años articula a más de 200 organizaciones de diversos sectores de la sociedad civil dominicana.
Tiene el objetivo de proponer, demandar e incidir en la definición de la agenda pública nacional y monitorear las políticas públicas y el respeto de los derechos humanos en el país.
Desarrollarán actividades que iniciarán con una investigación sobre la situación de los Derechos Humanos en la RD, analizando las capacidades de las organizaciones que garantizan su promoción, protección y cumplimiento.