Violaciones, torturas y pedradas: El 2024 va siendo un año duro para niños y mujeres

Violaciones, torturas y pedradas: El 2024 va siendo un año duro para niños y mujeres

Los maltratos contra los niños, hasta el punto de quitarle la vida, así como los feminicidios, han marcado el inicio del 2024 en República Dominicana, evidenciando la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país y desafiando los esfuerzos que hace las autoridades para frenarla.

Y es que en lo que va de año, al menos cinco mujeres murieron a tiros ocasionados o estranguladas por su pareja, y tres infantes a causa de agresión física, incluyendo en algunos casos tortura y violación.

A continuación, un recuento de estas tragedias, las cuales parecieran tomadas de una saga de terror:

Niña de dos años violada y asesinada

El caso más reciente es el de la pequeña de apenas dos años, quien fue violada y asesinada por su padrastro la madrugada de este miércoles 7 de febrero en el barrio Birán de la provincia Barahona.

Dorkie Antonio Mesa Matos (Trujillo), acusado de violar y matar a su hijastra

La infante -según lo informado por Libertad García, médico Pediatra- presentaba hematomas a nivel de abdomen, espalda y la región lumbosacra, así como estima de trauma en el cuello que parecían antiguos. Además, «el área perianal estaba totalmente comprometida».

Su verdugo fue identificado como Dorkie Antonio Mesa Matos (Trujillo), quien habría admitido que cometió el crimen. En otro orden, agregó que su pareja, la madre de la niña, estaba sosteniendo relaciones sexuales con otra persona en la misma casa donde conviven.

Una pedrada segó la vida de un niño de siete años

Elvia María Estrella, imputada por causar la muerte a su hijo

Mientras que el lunes pasado, un menor de 7 años perdió la vida luego de que resultara herido en la cabeza con una piedra que la madre de este le lanzó a su pareja sentimental, en medio de una discusión, en un hecho ocurrido en el municipio Imbert, Puerto Plata.

La presunta culpable es Elvia María Estrella, quien se encuentra detenida en un recinto penitenciario de la referida provincia, hasta tanto se le conozca la medida de coerción. El Ministerio Público solicita la prisión preventiva en su contra.

El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Un niño de ocho años torturado hasta morir

Otro hecho que conmovió a la sociedad, fue el del niño de 8 años que fue torturado hasta morir por una tía paterna, en un hecho ocurrido el 12 de enero pasado en la comunidad de Verón, Punta Cana.

Carmen Jiménez, habría torturado a su sobrino hasta matarlo

El diagnóstico médico de la doctora Pamela Dalle Grave y acta de levantamiento de cadáver instrumentada por Polanco Guzmán, establece que el menor presentaba ciento cuarenta y siete (147) heridas de diferentes tipos, determinando que la causa de la muerte ocurrió por presentar shock hemorrágico, hipovolémico y séptico, con seis pérdidas dentales y traumas de diferentes tipos.

La acusada es Carmen Jiménez, a quien el Juzgado de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de La Altagracia, le impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción. Además, por el caso también guarda prisión la pareja sentimental de Jiménez, González Valentín Rojas.

Feminicidios

Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado

En el caso de los feminicidios, el primero se registró el 2 enero, en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, provincia  Valverde, donde un cabo de la Policía Nacional mató a su pareja, que también pertenecía a la institución.

La víctima es Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, quien recibió varios disparos que le ocasionó Vladímir Heredia con su arma de reglamento, luego de una acalorada discusión.

Fátima Dilenia López Rosario, víctima de feminicidio

También el 2 de enero, agentes policiales apresaron a Noraldo Arquímedes Santos, de 45 años, acusado de ultimar a Fátima Dilenia López Rosario, de 43 años, en el sector en el sector Villa Rosa, provincia La Vega.

Según el acta forense, la causa de la muerte fue a consecuencia de asfixia mecánica por estrangulamiento. La mujer fue hallada sin vida por un hermano.

El 4 de enero falleció Rosa Abreu, de 34 años, en el hospital Darío Contreras tras su pareja identificado como Celestino Lara Rivero , le propinara un disparo delante de su hija de 12 años de edad, en un hecho corrido en el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.

Tan pronto cometió el hecho, Lara Rivero huyó, por lo que los familiares y amigos de la fallecida piden a las autoridades atraparlo y ponerlo a disposición de la justicia.

El 8 de enero, Cesarín Turbí, sargento mayor de la Armada de la República Dominicana, protagonizó el cuarto feminicidio del año 2024, al ultimar a su pareja a balazos y posteriormente suicidarse en Los Mogotes, provincia San Cristóbal.

La fémina fue identificada como Rosmery Martínez, de 25 años de edad.

Rosmery Martínez y su verdugo

Seguir leyendo:

Policía mata a su pareja sentimental en Mao, Valverde

La violencia marca las primeras dos semanas del 2024 en RD

Policía mata a su pareja sentimental en Mao, Valverde

Publicaciones Relacionadas