Violan derechos niños

Violan derechos niños

POR JUAN M. RAMIREZ
La falta de políticas públicas de empleos y la aplicación incorrecta del Código Laboral  en el país  ha motivado  que 436 mil niños ejerzan el trabajo infantil informal y una gran cantidad sean explotados  sexualmente en centros turísticos, contrario a  otras naciones  donde la práctica ha disminuido.

Así lo informaron  Martha Ayala, representante de la Organización Interamericana de Trabajadores (ORIT) y Santo Sánchez, del Comité Subregional  para América Central República Dominicana y México quienes denunciaron  que la explotación sexual y comercial de adolescentes es un problema muy grave en el país.

Acusaron a las autoridades de violar los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el primero sobre la edad mínima de empleo y el segundo sobre las peores del trabajo infantil.

Afirmaron  que la falta de política de empleos provoca que los padres se vean obligados a enviar a sus hijos a las calles, con lo que contribuyen al mismo tiempo a que los infantes dejen las escuelas.

  Sostuvieron que ante el aumento del desempleo los patronos se aprovechan de la mano de obra  infantil, a quienes pagan miseria, sin protección, seguro de salud, así como prestaciones y otras conquistas que han conseguido los trabajadores a través de la lucha.

  “Es una mano de obra más económica, no tiene protección, posibilidades de organizarse, no están cubierto por la seguridad social, por las ocho horas de trabajo”, precisó Ayala.

Señaló que el Código Laboral dominicano establece que los infantes pueden trabajar a partir de los 14 años, en algunos sectores, dependiendo de las condiciones laborales, pero que la regla no se cumple.

“Hay un grupo, un alto porcentaje de niños menores de 14 años que están trabajando, así como un porcentaje alto de adolescentes por encima de los 14 años que están trabajando sin aplicación de las leyes laborales”, sostuvo Ayala.

La representante de la ORIT propuso al Gobierno la aplicación de políticas públicas que fomenten fuentes de trabajos dignos, con salarios justos, políticas sociales y cuidar los tratados laborales en la firma de tratados de libre comercio, para que los infantes no sean llevados a los campos laborales y si a las escuelas.

Consideró muy grave la explotación sexual de menores en los centros turísticos del país, ya que se utiliza a las adolescentes para el turismo sexual.

En ese sentido, Ayala, propuso a las autoridades que se firmen convenios con los hoteleros, los choferes y con otros grupos ligados directamente con esa población para que se denuncie una vez se sospeche la práctica y se actúe en consecuencia.

 De igual modo se expresó  Sánchez Reyes, quien pertenece a la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) recordó que existe el compromiso de la nación dominicana para que a más tardar en el 2015 las prácticas denunciadas estén abolidas.

La mayoría de los infantes realizan labores, en las calles, vendiendo cualquier cosa.

Los datos fueron expuestos en el local de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS) durante la Conferencia Desarrollo de Capacidades de las Organizaciones Sindicales para Combatir el Trabajo Infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas