Violan ley acceso información

Violan ley acceso información

POR ELVIS LIMA
La mayoría de las instituciones públicas no cumplen con la Ley de libre acceso a la información, mientras otras han iniciado de forma tímida su aplicación, situación esta que contrasta con la política del gobierno de crear la sociedad del conocimiento y la información. Estas conclusiones forman parte de los resultados de un estudio dado a conocer anoche por Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), titulado “Diagnósticos de Oferta y Demanda de Información Pública”.

El director ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que de las cinco instituciones y tres ayuntamientos tomadas como piloto para la realización del estudio, la secretaría de Trabajo es la que cuenta con la mayor estructura.

En tanto, indicó que las secretarías, de Obras Públicas, Educación, Salud Pública y Agricultura han iniciado el proceso, pero de manera gradual.

“Pero lo más grave de todo es que en el marco general de las otras instituciones, ni siquiera han creado las oficinas de libre acceso a la información, lo que significa que muchas de estas están violando la propia ley”, sostuvo Castaños Guzmán.

Precisó que además de las organizaciones tomadas como piloto, también han avanzado en cuanto a la conformación de sus estructuras, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Senado, pero no así la cámara de diputados.

Indicó que el derecho a la información forma parte de los derechos positivos que se han abierto paso en las recientes fases de la democracia, por lo que demandó de las autoridades crear las condiciones para el cumplimiento de la misma.

Manifestó que aunque las instituciones que han iniciado el proceso no lo han hecho de un todo, valoró como positivo el intento, porque siembra la base para el despegue definitivo.

Pidió al Poder Ejecutivo consignar en el presupuesto del ano venidero las partidas correspondientes para que las instituciones públicas puedan crear las condiciones y cumplir con la ley de libre acceso a la información.

PROCESO TIMIDO

De su lado, el politólogo José Oviedo, uno de los consultores que trabajó en el tema afirmó que el estudio también arrojó como resultado la lentitud y trabas que existen en muchas instituciones para dar a conocer la información.

“Se ha demostrado por década que el Estado dominicano no está acostumbrado a dar información y la población tampoco se preocupa por buscarla, y entonces se forma una especie de un círculo vicioso”, manifestó Oviedo.

Atribuyó la situación a la dejadez que todavía existe en una gran parte de la población para exigir de las instituciones la demanda de información.

Dijo que a pesar de esas limitantes, el estudio arrojó que muchas de esas instituciones existen proceso que a corto plazo pueden facilitar la aplicación de la ley.

Señaló que las instituciones tomadas como piloto fueron seleccionadas por el alto volumen de informaciones y presupuestos que manejan.

Dijo que en el caso de los ayuntamientos, la participación de la comunidad en la elaboración de los presupuestos constituye los mayores aportes de esas entidades edilicias en el cumplimiento de la ley, mientras que desde el punto de vista tecnológico, todavía existen muchas deficiencias.

Los ayuntamientos tomados como piloto para dicho estudios fueron los de La Vega, San Pedro y San Francisco de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas