Violan ley de energía

Violan ley de energía

En opinión del director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, la forma como se hacen los aumentos de la tarifa eléctrica violan la Ley General de Electricidad.

Con relación a denuncias de que varias empresas distribuidoras de energía aplicaron un aumento de tarifa de manera retroactiva a la última quincena de febrero pasado, cuando debieron hacerlo a partir de marzo, Moreno San Juan sostuvo que esto es violatorio de la ley.

Manifestó que como se está haciendo ahora el cambio de tarifas, las empresas no pueden hacer cálculos previos a sus costos de producción.

Refirió que el artículo 114 de la ley es muy claro sobre cómo se debe proceder, con respecto a los aumentos de tarifas y que este artículo establece que 30 días después de publicarse las nuevas tarifas, es que éstas pueden ser aplicadas.

Opinó que los precios de la energía en el país deberían ser mucho más bajos e informó que el Instituto de Energía realizó análisis al respecto.

Añadió que se estableció que los precios del kilovatio/hora para energía de baja tensión, en la actualidad deberían estar entre 1.34 a 11.13 centavos de dólar, los de media tensión entre 8.35 a 9.96 y los de alta tensión, aquellos utilizados por los usuarios no regulados, entre 7.17 y 8.81 centavos de dólar.

En cambio, en la actualidad, el kilovatio para media tensión cuesta 11.48 centavos de dólar, el de baja tensión 5.98, dijo Moreno San Juan y explicó que en este último caso resaltó que los usuarios que consumen de cero a 200 kilovatios/hora, lo pagan a 5.98 y de este nivel a 300 le cuesta 6.71.

Dijo que estos dos segmentos de baja tensión tienen un precio por debajo del costo técnico de la tarifa.

Recordó que a éstos se le da un subsidio en la tarifa, el cual se nutre de quienes consumen más energía, que tienen que comprarla cara.

Resaltó también que los usuarios de la energía que consumen de 3001 a 700 kilovatios/hora, pagan el kilo a 11.60, por encima de lo que debería ser la media aceptable, estimada en 10.5 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Refirió que los usuarios que consumen más de mil kilovatios, pagan el kilovatio a 18.02, lo que parece ser que es la meta que tenían los distribuidores desde hace mucho tiempo.

El ingeniero Moreno San Juan señaló que el problema de los precios de la tarifa eléctrica en el país, radica en la base de la generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas