POR JUAN M. RAMIREZ
En las últimas dos semanas el Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional ha obtenido seis sentencias condenatorias contra un padre y varios padrastros encontrados culpables de violación a menores de edad.
En ese mismo orden, la Fiscalía del Distrito Nacional logró que ayer fuera condenado a pena de prisión, un hombre acusado de incesto con una joven de 12 años.
Pedro A. Rosario fue condenado a 20 años. Fue enviado ala cárcel de La Victoria tras haber sido encontrado culpable de violar a una adolescente de 12 años en el sector Capotillo de esta capital, en octubre del 2005.
La fiscal adjunto Wendy Giovanna Lora Pérez, quien en la semana que recién finaliza logró que distintos tribunales de esa jurisdicción condenaran a pena de prisión a otros padrastros por el mismo o similar delito, también consiguió que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaran a Rosario, a quien también se le impuso una multa de 500 mil pesos.
El imputado, que es padre de la victima, fue denunciado por la madre de la menor, quien al notar que a su hija le pasaba algo, la consultó, procediendo esta a comunicarle a su madre que su padre había abusado sexualmente de ella.
Tras la denuncia de la madre de la víctima al Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía, se inició la investigación, pero Rosario se dio a la fuga.
Fue entonces cuando fue apresado el 23 de julio de este año 2007, procediendo el Departamento señalado a solicitar prisión preventiva en su contra como medida de coerción.
La fiscal adjunto Lora Pérez del Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía solicitó al tribunal imponer la pena de 20 años de prisión y la condenación de la multa porque el imputado fue asistido por un abogado de oficio.
Para tales fine aportó testigos referenciales del hecho, parciales y pruebas documentales.
En tanto que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, entendieron que el imputado deberá cumplir 20 años de prisión y la referida multa.
En los meses de marzo, abril y mayo del presente año el Departamento indicado logró seis sentencias condenatorias para imputados de violación sexual a niños, niñas y adultos, con penas que van desde seis meses hasta 20 años de prisión, pago de multas e indemnizaciones.
El mayor número de estas sentencias, fue obtenida en el mes de abril, cuando los Segundo y Tercer Tribunal Colegiados de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictaminaron cuatro condenas, tres de las cuales, establecieron 15 y 20 años de prisión para los imputados.
A 20 años de prisión y al pago de las costas, fue condenado el 27 de abril, en el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal, José Tejada Gutiérrez, acusado de incesto en perjuicio de dos hijitas, de 4 y 7 años de edad.
Mientras, que un día antes, el 26 de abril, ese mismo tribunal condenó al vigilante privado Isaac Vicioso Rojas, de 34 años de edad, a 15 años de prisión y al pago de una multa de 200 mil pesos, por violación sexual a una joven de 22 años de edad.
El 25 de abril, fue condenado por el Tercer Tribunal, Eddy Luciano Sánchez, de 44 años de edad, a 15 años de prisión por tentativa de violación sexual contra una niña de 8 años de edad.
El 9 de mayo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión y al pago de cien mil pesos de multa al vigilante privado Cristino Vargas Florián, por violación sexual a una niña de