Violan normas en mercado de productos lácteos

Violan normas en mercado de productos lácteos

En el mercado interno de los productos lácteos se violan las normas vigentes, en perjuicio de los consumidores y de las empresas que quieren cumplir con las regulaciones. 

Según se informó, las más flagrantes violaciones se producen en  el etiquetado, ya que productos que no cumplen con los requisitos son vendidos como leche. Asimismo, se viola la ley 895, aún vigente,  que declara como prioridad   la producción y fomento de la lactancia materna.

En cuanto al etiquetado, las normas vigentes establecen que salvo cuando se trate de alimentos de único ingrediente, debe figurar en la etiqueta una lista de ingredientes, la cual debe ir encabezada o precedida por un título apropiado que consiste en el término ingredientes o la incluya, y deben enumerarse todos los ingredientes por orden decreciente de peso inicial en el momento de fabricación del alimento.

Además, la reglamentación vigente establece que cuando un ingrediente sea a su vez producto de dos o más ingredientes, el producto resultante podrá declararse como tal en la lista de ingredientes, siempre que vaya acompañado inmediatamente de una lista entre paréntesis de sus ingresos por orden decreciente en proporciones.  De acuerdo a lo informado, estas normas no se están cumpliendo en el país, ya que proliferan productos lácteos en los que muchas veces el principal ingrediente es el azúcar, que son denominados leche, lo que desinforma al consumidor sobre lo que en realidad está consumiendo.

Se explicó, además, que estos productos sacan de competencia a los que cumplen con las normas establecidas y que no alteran su composición para reducir costos. 

Publicaciones Relacionadas