Violaron a 220 menores en 4 meses

Violaron a 220 menores en 4 meses

Doscientos veinte menores de edad fueron víctimas de violación sexual en la provincia Santo Domingo desde agosto a noviembre del 2003, declaró ayer el procurador fiscal Eddy de Jesús Olivares.

La fiscalía recibió 1,852 querellas y sometimientos por violencia intrafamiliar, de un total de 18,068 expedientes que entraron a los tribunales.

Asimismo, dijo que seis hombres fueron asesinados por mujeres en ese período, en situaciones de violencia intrafamiliar.

Aunque no precisó el dato, declaró que la cantidad de mujeres muertas en manos de hombres por violencia es aún mayor.

Olivares señaló que la violación a menores de 17 años representa alrededor de 65% de los casos tipificados como violación sexual.

Olivares expresó que en los cuatro meses que tiene operando la Procuraduría Fiscal de la provincia, de agosto a diciembre, la fiscalía ha recibido 18,068 expedientes, de los cuales 420 corresponden a casos de violación sexual.

El magistrado sostuvo que además de la violación sexual a menores, de los restante 200 hechos de violencia la mayoría afectaron a mujeres.

Expresó, sin embargo, que el 60% de los expedientes por violencia intrafamiliar son instrumentados por mujeres y el 40% son presentados por hombres.

Declaró que el 55% de las solicitudes de guarda provisional de los hijos menores de edad que se hicieron en el mes de noviembre, las solicitaron hombres.

Dijo que muchos hombres están yendo a la fiscalía a hacer sus denuncias cuando se consideran objeto de abuso por parte de mujeres.

Olivares dijo que tanto los hombres como las mujeres que han asesinado a sus compañeros de matrimonio o acusados de violencia intrafamiliar, han sido condenados a varios años de prisión, incluso algunos cumplen la pena en la cárcel de La Victoria y en la Cárcel Preventiva de Najayo.

El procurador precisó que entre agosto y noviembre del año pasado en la provincia murieron por homicidios 181 personas y los médicos legistas levantaron un total de 232 cadáveres, por lo que la restante cantidad está relacionada con accidentes.

El procurador afirmó que la violencia ha disminuido significativamente en la provincia, como consecuencia de un trabajo de prevención que ha hecho la fiscalía y en la que a los hombres se les explica que la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar también los protege a ellos.

[b]ESTADISTICAS[/b]

Indicó que en agosto del 2003, a la fiscalía entraron 3,447 casos, en el mes de septiembre 3,824 y en octubre aumentaron a 4,562. Mientras que en el mes de noviembre se elevaron a 6.325.

Olivares aclaró que no todos los expedientes entraron al sistema de justicia, porque más de un 50% de los casos fueron resueltos a través de la resolución alternativa de conflicto o de conciliación de las partes.

«Eso es muestra de la eficiencia de nosotros -la justicia- en lo que tiene que ver con la conciliación. La política de la fiscalía está orientada hacia la solución alternativa, lógicamente cuando se trata de casos correccionales», planteó.

MAS JUECES Y SALAS PENALES

La Procuraduría Fiscal de la provincia cuenta con tres jueces de instrucción y tres jueces de salas penales, sin embargo, el fiscal Olivares planteó que para este año se necesitan ocho salas penales, por la cantidad de crímenes que se están conociendo. Agregó que con seis salas penales en los primeros tres meses pueden empezar a trabajar.

Dijo que requieren de un mínimo de cinco jueces de instrucción y seis jueces de salas penales. «Estamos manejando el 75% de los casos que antes manejaba el Distrito Nacional».

Por falta de espacio para mantener a los presos preventivos, la fiscalía alquiló un edificio de dos pisos, cercano a la sede, para ubicar un centro de retención modelo, en el que habrá un espacio para que los abogados se entrevisten con sus clientes y los reos se encuentren con sus familiares cercanos.

El magistrado Olivares anunció, asimismo, que la fiscalía gestiona con empresarios la compra de uniformes para los presos que sean llevados a las salas penales. Se procura vestir a los presos con pantalones jeans y camisa, posiblemente de color azul o blanco.

Expresó que el centro modelo contará con un sistema moderno de traslado de presos hasta las salas penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas