Violencia afecta el 69% de mujeres sobre 15 años

Violencia afecta el 69% de mujeres sobre 15 años

Dos de cada tres mujeres mayores de 15 años en República Dominicana han sido víctimas de algún tipo de violencia, informó Inka Mattila, representante presidenta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Consideró alarmante la cifra de 69 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida. Estimó, sin embargo, que el porcentaje es más alto en vista del subregistro.

Ayer fue activada la herramienta digital de atención y respuesta automatizada “Sara”, con el objetivo de eficientizar el sistema de protección a víctimas de violencia de género e intrafamiliar del Ministerio de la Mujer con el auspicio del PNUD y la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Puede leer: Director de Presupuesto responde denuncia de Danilo Díaz sobre recursos para campaña

En la actividad, destacó que la violencia se produce en todos los ámbitos de la vida de la mujer: desde el hogar, el trabajo, por parte de la pareja, en la calle, en espacios públicos, en los centros de estudios.

Expresó que desde el PNUD e Infosegura sienten gran satisfacción por acompañar la integración de la herramienta al sistema de protección de las mujeres en la República Dominicana.

“Sara” es un chatbot destinado principalmente a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar y a personas amigas o conocidas de víctimas que deseen identificar la violencia e informarse acerca de este tema.

La herramienta fue diseñada a través de inteligencia artificial y servirá de canal accesible y confiable para brindar información y orientación a mujeres que enfrentan la amenaza de la violencia de género e intrafamiliar.

También a servicios para la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar que ofrece la institución, como casas de acogida, asistencia legal y psicológica y la línea de emergencia *212.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que el sistema “Sara” está diseñado para brindar información confiable y orientación en línea para mejorar la prevención.

“Estamos convencidas de que ampliar y fortalecer las estrategias y vías de acceso a la información y servicios de atención a la violencia es crucial para dar respuesta integral”, sostuvo la funcionaria en el marco de la actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas