Violencia afecta Guatemala

Violencia afecta Guatemala

GUATEMALA (AFP) .- Organizaciones sociales demandaron ayer sábado al gobierno del presidente Oscar Berger acciones concretas para frenar la violencia que azota Guatemala y que temen que aumente de cara a las elecciones de 2007, tras el asesinato el jueves de un diputado opositor.

“Actualmente existe una tremenda preocupación en las organizaciones sociales por el incremento de la violencia, porque se demuestra una falta de respeto a la vida. Hoy puede ser un niño o un diputado”, afirmó a la AFP el vocero del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos, Miguel Albizuris.

El activista advirtió que el proceso electoral podría ser violento, pues “pareciera que las autoridades nos están preparando para eso. Se está desatando una ola de asesinatos con la intención de atemorizarnos antes de las elecciones”, dijo.

El pasado jueves el diputado Mario Pivaral, de 60 años, fue asesinado durante un ataque perpetrado por pistoleros en las puertas de la sede del opositor partido Unidad de la Nueva Esperanza (UNE, centroderecha), ubicada en una transitada avenida de la zona nueve de la capital.

El legislador recibió al menos dos balazos en el pecho y murió en forma instantánea. Los asesinos huyeron en una motocicleta, mientras un vehículo que cerró el paso en la avenida les cubría la retirada.

El crimen fue perpetrado cuando Berger juramentaba a 2.400 militares que fueron enviados de los cuarteles a apoyar a la Policía en el combate a la delincuencia, ante la ola de violencia que afecta al país, y que en 2005 dejó al menos 5.500 muertos. 

El candidato presidencial opositor Alvaro Colom, favorito para ganar las elecciones de 2007, denunció el viernes motivos políticos en el asesinato de Pivaral y pidió al presidente Berger esclarecer el hecho.

Pivaral es el segundo diputado asesinado de la UNE, pues el 28 de febrero de 2004 fue acribillado con una arma de fuego el legislador de Cuilapa (este), Hipólito Miralda.

El pasado 29 de marzo también fue asesinado el abogado y asesor del Partido Patriota (PP), Rodolfo Vielman, en una zona exclusiva de la capital.

Según la prensa local, el crimen de Pivaral podría estar ligado a la rotación de los dirigentes de la UNE para las elecciones de 2007. Pivaral tenía previsto renunciar a la agrupación política después de Semana Santa.

El ministro del Interior, Carlos Vielman, consideró también sospechoso que el asesor del diputado fallecido, Luis Isem, desapareciera del lugar del ataque con su celular, una pieza clave en la investigación ya que Pivaral salió de la sede de la UNE cuando contestaba una llamada telefónica.

Entre tanto, el vicepresidente del país, Eduardo Stein, coincidió en que la muerte de Pivaral pudo obedecer los cambios en la UNE y no descartó que el crimen organizado esté involucrado, porque quieren cuotas de poder.

“Todos (los partidos políticos) discuten ahora mismo el financiamiento y designación para alcaldes y diputados, es ahí donde la delincuencia organizada puede comenzar a buscar espacios”, afirmó a la prensa.

“No quiero minimizar el hecho (del crimen), pero no parece esto ser un indicio para que se desate una ola de violencia contra los partidos políticos”, puntualizó.

El presidente Berger lamentó el día del ataque la muerte del diputado opositor y prometió investigar el crimen.

El diputado Pivaral será enterrado este sábado en el cementerio de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, a unos 220 km al norte de la capital, su tierra natal, y de donde era representante ante el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas