POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó ayer que el auge de la violencia merece un estudio detenido, debido «a que tenemos malhechores en todos los niveles, no sólo en la Policía y ya no se escapa ningún segmento de la sociedad sin que un día algún miembro de la familia sea víctima de la ola de violencia».
«Se ha desatado una ola de violencia en el país que merece que los diferentes sectores de la sociedad dominicana nos sentemos a ver que es lo que realmente esta pasando», apuntó.
Estimó que la sociedad dominicana está contaminada de «muchísimos elementos» y que no solamente en la Policía hay malhechores, puesto que tenemos malhechores a todos los niveles».
A su juicio la sociedad dominicana se nutre de lo que «exportamos y no se puede decir que todos los policías están implicados en hechos delincuenciales».
Para Subero Isa habló con los periodistas antes de reunirse con el procurador Francisco Domínguez Brito, en la oficina de este último.
Dijo el presidente de la Suprema Corte que la muerte del periodista Juan Andujar y la de otras personas en todo el territorio nacional, así como las violaciones sexuales de menores de edad, forman parte de un «fenómeno delictivo dignó de estudio».
Subero Isa calificó como anormal que la violencia toque a todos los segmentos de la sociedad.
«Ya no se escapa ningún segmento de la sociedad sin que un día un miembro de la familia sea víctima de esa ola violencia», indicó.
Subero Isa se refirió, además, a la denuncia hecha por Negro Veras, en relación de la existencia de un alegado plan para asesinarlo junto a varios activistas de los derechos humanos.
Dijo que Veras es una persona de mucha credibilidad y que en consecuencia se debía prestar atención una denuncia de esa naturaleza.
Encontró apropiada la actitud del fiscal José Manuel Hernández Peguero y del jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quienes dispusieron una investigación.
Puso en dudas también que la violencia que se registra en el país guarde alguna relación con la entrada en vigencia de la reforma procesal.
Estimó que estaría más cerca de la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes.