Médico legista afirma que muchas muertes trágicas eran prevenibles con medidas adecuadas de las autoridades; comerciantes evalúan fenómeno les afecta.
La violencia en la que degeneraron las fiestas de fin de año, matizadas por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y aglomeraciones, junto a la delincuencia, llevó intranquilidad a la sociedad banileja y alejaron la posibilidad de atraer inversiones y las actividades turísticas y por ende oportunidades de trabajo.
Para el presidente de la Unión de Comerciantes Banilejos (Ucoba) el fenómeno de la violencia y la delincuencia ha disminuido con relación a meses pasados, pero sigue latente en todos los sectores de la provincia Peravia, de manera particular en épocas festivas, como Año Nuevo.
Destacó el empeño de la Policía en prevenir delitos mediante el aumento del patrullaje en barrios, zonas comerciales y comunidades rurales de la provincia, y señala que para tales fines el Ministerio Público en Baní ha creado un canal de comunicación con la sociedad civil y las asociaciones de comerciantes y empresarios para que no tengan obstáculos a la hora de denunciar cualquier hecho.
Estadísticas año pasado
La violencia intrafamiliar ocupa uno de los primeros lugares, asociado a los delitos sexuales, los homicidios, suicidios y accidentes de vehículos de motor, entre otras manifestaciones.
Al respecto, Walter López, médico legista, informó que el año pasado asistió al levantamiento de 131 cadáveres, 63 por accidentes de tránsito, en especial motores, 20 homicidios, 18 con armas de fuego y dos por arma blanca.
López notificó 17 suicidios, 10 por ahorcamiento, cuatro envenenamientos, dos por armas de fuego y uno lanzado al vacío.
Otras muertes fueron cuatro por bebidas adulteradas, dos por juca, tres por derrumbe de una pared, tres electrocutados y 15 naturales, seis ocurrieron en la cárcel.
Dijo que aunque hubo disminución en comparación con 2018, 2019 y 2020, no deja de ser preocupante que muchas de esas muertes pudieron ser evitadas si las autoridades que tienen que ver con la seguridad y la prevención de la violencia hubiesen tomado las medidas.
Esplendor vs terror
Por muchos años los banilejos han sido reconocidos como un pueblo trabajador, dedicado a las actividades agrícolas, al comercio detallista y mayorista, al deporte, a la cultura, las artes, cuna de valiosos profesionales.
Pueblo amante de sus recursos naturales, costumbres y tradiciones, y que ha logrado en sus más de 267 años de existencia cinco presidentes de la República: Manuel de Regla Mota, Marcos A. Cabral, Jacinto de Castro, Francisco Gregorio Billini y Eladio Victoria
Como contraste, sucesos de violencia ocurridos reciente colocan a Baní como una sociedad inclinada a ser punto de referencia en los medios de prensa nacional e internacional como la matanza de Ojo de Agua, en Paya, el asesinato del coronel de la Policía, Daniel Ramos Álvarez, el 8 de enero de 2019 frente a un punto de drogas en el barrio Santa Cruz.
La más reciente muestra de violencia ocurrida el sábado primero fue la agresión a la joven Santa Arias de parte del ahora prófugo Alexis Villalona, ese entre otros casos que ponen a este pueblo en la mira de forma negativa.