Violencia aumenta en provincia

Violencia aumenta en provincia

Las muertes violentas aumentaron durante los meses de abril y mayo en la provincia Santo Domingo. El fiscal Perfecto Acosta dijo que las causas principales fueron riñas, luchas entre bandas barriales e intercambios de disparos. Sugirió acciones conjuntas en las que participen todos los sectores y que giren alrededor de la familia.

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, declaró ayer que las muertes violentas  en esa jurisdicción se incrementaron durante los meses abril- mayo de este año, registrándose alrededor de 150 casos.

    El representante del Ministerio Público  explicó que las principales circunstancias en que ocurrieron  esas muertes fueron provocadas por  riñas, enfrentamientos entre bandas barriales, así como  en los denominados intercambios de disparos.

Atribuyó esa situación a que en esos meses hubo varios días feriados, lo que provoca, a  su vez, un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas. No obstante, precisó que los hechos de violencia se van presentando de manera cíclica, es decir que en algunos meses se registra un aumento, pero en  otros disminuyen.  

Citó -a modo- de ejemplo que de acuerdo a los casos   registrados hasta el momento en el mes de junio, la tendencia es que habrá una reducción.

 En ese sentido, dijo que es necesario la  implementación de medidas preventivas como son  mayor presencia policial y la ampliación del programa Barrio Seguro.

Favoreció, además, la instalación de talleres y escuelas de formación técnico profesional para que la juventud  tenga en qué ocupar su tiempo y aprenda un oficio que le permita ganarse el dinero para subsistir.

Perfecto Acosta entiende que  la familia como eje central de la sociedad debe jugar su rol y tomar un papel activo en la formación de los hijos.      “La falta de respeto y  la irresponsabilidad de los padres también conlleva a que la sociedad esté en esta situación”, indicó.

Las claves

Integración

Perfecto Acosta sostiene que para reducir los niveles de violencia en el país es necesario que se tomen acciones conjuntas que incluyan la participación de las autoridades, las  iglesias, la sociedad civil y todos los sectores  de la sociedad que, de una manera u otra, se ven afectados por esta problemática. El  fiscal abogó  por la elaboración de un plan que promueva una cultura de paz, cuyo eje central sea la familia, como principal núcleo  de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas