Violencia aumenta Palestina

Violencia aumenta Palestina

RAMALA, Cisjordania,  (AFP).- La violencia entre partidarios del Fatah y del Hamas se intensificó ayer, lunes, en Gaza y Cisjordania, donde las oficinas del gobierno y del parlamento fueron incendiadas y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, puso a las fuerzas de seguridad en alerta máxima.

La escalada de violencia tiene como fondo una grave crisis política, que llega tras la decisión del presidente Abas, jefe del Fatah, de convocar para el 26 de julio un referéndum sobre un documento que reconoce implícitamente a Israel.

Los islamistas del Hamas, que controlan el gobierno, rechazan la consulta.

La violencia alcanzó Ramala, en Cisjordania, donde los activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligados al Fatah, y cientos de miembros de los servicios de seguridad asaltaron el edificio del Consejo de Ministros, controlado por el Hamas, durante una manifestación.

En el asalto rompieron cristales y destruyeron ordenadores y documentos.

Otros activistas incendiaron el parlamento en Ramala, también dominado por el Hamas.

En la franja de Gaza un activista y un civil resultaron muertos en enfrentamientos entre partidarios del Hamas y el Fatah, mientras que dos representantes del Hamas fueron secuestrados.

Los enfrentamientos en Gaza, con ametralladoras y cohetes, opusieron los activistas del Hamas a miembros de la Seguridad Preventiva, un servicio fiel al Fatah, en Rafah. Un activista de la rama armada del Hamas y un sordomudo murieron en el cruce de disparos.

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad fueron enviados como refuerzo a Rafah “bajo orden del presidente Abas” y se desplegaron en los cuarteles generales de tres servicios de seguridad para protegerlos de eventuales ataques del Hamas, según un responsable de la seguridad.

Un miembro de la Seguridad Preventiva resultó gravemente herido por disparos de desconocidos. Otras 17 personas, la mayoría activistas del Hamas y el Fatah, fueron heridas en los enfrentamientos, según fuentes médicas. Tres niños figuran entre los heridos.

En Jan Yunes, al norte de Gaza, un responsable del Hamas, Salah Al Rantissi, hermano de Abdelaziz Al Rantissi, ex jefe del movimiento islámico asesinado en 2004 por Israel, fue secuestrado brevemente por hombres armados, indicaron testigos y fuentes de la seguridad.

Salah Al Rantissi fue conducido por hombres armados y enmascarados en un vehículo hacia una destino desconocido, pero fue liberado sano y salvo menos de dos horas después. El portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a los miembros de la Seguridad Preventiva.

Un diputado del Hamas, Jalil Al Rabai, fue secuestrado por hombres enmascarados el lunes por la noche en Ramala, dijeron parlamentarios del grupo islamista palestino.

El diputado es representante de Hebron (sur de Cisjordania) en el Consejo Legislativo Palestino dominado por el Hamas.

El presidente Mahmud Abas puso las fuerzas de seguridad en “estado de alerta máxima” el lunes por la tarde tras el recrudecimiento de la violencia entre facciones palestinas.

“El presidente Abas pidió a los servicios de seguridad decretar el estado de alerta máxima en sus filas”, declaró a la AFP un responsable de la seguridad que pidió el anonimato.

El recrudecimiento de la violencia tiene como fondo el referéndum convocado por Abas, que durante el día fue motivo de enfrentamiento entre diputados del Fatah y el Hamas, que niega al presidente palestino el derecho a convocar la consulta.

Tras múltiples discusiones en una “reunión urgente” en el Parlamento, los diputados votaron por mayoría una proposición presentada por un miembro del Hamas, que llamaba a mantener el diálogo entre los movimientos para intentar alcanzar una plataforma política común y así evitar el referéndum.

Abas hizo saber el sábado al anunciar la consulta que estaba dispuesto a renunciar a ella si las facciones, principalmente el Fatah y el Hamas, alcanzaban un acuerdo “incluso la víspera” del referéndum del 26 de julio.

Publicaciones Relacionadas