Violencia aviva debate sobre drogas

Violencia aviva debate sobre drogas

México.  EFE. La violencia exponencial generada por la acción del crimen organizado en México ha avivado en los últimos días el debate en torno a la legalización de las drogas en el país como una alternativa a la lucha armada.

El «debate», que de momento no pasa de ser más que declaraciones aisladas de políticos, legisladores, periodistas y varias ONG, inició el pasado día 3, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un foro sobre seguridad que está en contra de la legalización de las drogas pero no se opone a su debate.

Desde entonces los medios de comunicación locales se han dedicado a registrar declaraciones de todos los personajes relevantes de la vida pública sobre el tema.

Por ejemplo, las asociaciones civiles Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y el Movimiento Blanco afirmaron ayer en un comunicado conjunto que la legalización de las drogas es una «cortina de humo».

La propuesta de legalización de las drogas para erradicar la violencia en el país «es equivocada porque se basa en una profunda incomprensión del problema que vive México y en eludir su causa central, que no es otra que la pérdida del monopolio de la fuerza por parte del Estado», argumentaron las dos organizaciones ciudadanas, unas de las más prestigiadas en temas de seguridad.

El pasado sábado, en declaraciones a la emisora de radio colombiana Caracol, Calderón indicó que «liberar completamente el mercado de drogas» y la reducción de precios que eso conllevaría, «son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas».

Por esa razón, los países que legalicen «tendrían que pagar el precio de ver quizá perdidas varias de sus generaciones en manos de las drogas», indicó el mandatario.

Zoom

Gobierno busca cambiar estrategia

La discusión en torno al tema de legalización de las drogas en el país latinoamericano surge en un momento en que el Gobierno de Felipe Calderón  busca dar un giro a su estrategia de lucha contra el narcotráfico mediante la creación de una policía única para cada estado y eliminar a las municipales. Este mal deja decenas de muertes diarias. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas