Violencia callejera afecta a policías 

<P class=MsoNormal style=Violencia callejera afecta a policías 

">

Es una tendencia que preocupa al director del  hospital General de la Policía, doctor Wáscar Roa de los Santos: son muchos los agentes que llegan a ese centro de salud con lesiones  que resultan del estado de violencia que reina en las calles; algunos mueren de inmediato  y otros quedan postrados o en estado vegetativo.

La dirección médica del Hospital General de la Policía (Hosgepol) expresó preocupación por el elevado número de agentes que llegan lesionados como consecuencia de la violencia y por los que quedan postrados en estado vegetativo o con muerte cerebral.

En menos de una semana son dos los agentes de la Policía que están postrados con muerte cerebral, luego de enfrentamientos con supuestos delincuentes.

El director del Hosgepol, coronel médico, doctor Wáscar Roa de los Santos, aseguró que el 20% de los pacientes que se ingresan son traumatizados, por el riesgo del oficio, mientras el 40% son pediátricos.  La emergencia pediátrica está repleta de niños con enfermedades respiratorias.

El ejemplo más reciente de los policías postrados es el de Janser Iván Garro Díaz, quien fue herido de gravedad y está ingresado en el hospital Marcelino Vélez Santana. Recibió varios disparos en el cráneo y su estado es crítico.

En lo que va de año el hospital ha recibido a 61 personas con heridas de armas de fuego, de esos, 44 son policías, de los que  30 fueron heridos durante el ejercicio de su oficio.

Dijo que en igual condición está otro policía que resultó herido en enfrentamiento con delincuentes en las calles de la ciudad.

Éste es el hospital que más pacientes con heridas de armas de fuego recibe. Aquí se atiende hasta dos heridos por armas de fuego cada día, pero la cifra aumenta los fines de semana, asegura el director médico del centro.

“Los policías no escapamos a la situación que vive la sociedad dominicana y de hecho, nuestro oficio es para enfrentar el peligro todos los días”, asegura.

Este centro, fundado en el  2006, tiene numerosos pacientes diabéticos e hipertensos, dice Roa, quien tiene la especialidad de cirujano cardiovascular.

Es un hospital limpio y cuyo personal mantiene la disciplina, pero está sobrepoblado de pacientes que tienen el mismo perfil de todos los dominicanos.

La estructura.   El hospital de la Policía Nacional consta de 48 camas, pero con recursos del propio hospital construyen otro de una cantidad similar de camas. Buscan ofrecer servicio de mayor calidad a su población. esa es la meta.

 El personal.   Trescientos médicos y  de casi todas las especializada, 140 enfermeras, 60 auxiliares y 40 técnicos constituyen el personal que ofrece servicios en este centro de salud.

De los 300 médicos, 125 son especialistas que tienen un salario y devengan incentivos, dice Roa. Una de sus líneas de trabajo es la educación continua del personal de salud.

Zoom

La higiene

Para mantener la higiene y la disciplina ha sido arduo el trabajo de capacitación. Tratan de enseñar que  el usuario o paciente es el dueño del proceso hacia la salud y bienestar. La medicina exige renovación y nuevos conocimientos, asegura el doctor Roa, quien estuvo acompañado del doctor Frank Mena Delemo, gerente de recursos humanos. Este hospital tiene  como misión atender la salud de  32,000 policías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas