Violencia contra mujer superó robos y atracos en el DN durante 2009

Violencia contra mujer superó robos y atracos en el DN durante 2009

La violencia contra la mujer se constituyó en el delito más denunciado el año pasado en las fiscalías barriales del Distrito Nacional, en las que acogieron 6,475 casos de mujeres abusadas por sus parejas.

Las fiscalías de los barrios de la capital en el  2009 contabilizaron en 28,885 los delitos más presentes y los casos por robo ocuparon el segundo lugar con 4,677, luego de la violencia contra la mujer.

El maltrato contra  la mujer es la principal causa de violencia en la mayoría de los hogares dominicanos.

Las denuncias por amenaza quedaron en tercer lugar con 4,270 en relación a la violencia contra la mujer y, las generadas por agresión física (golpes y heridas) provocaron 2,958 denuncias en  las fiscalías barriales, las que  clasificaron estos casos en el quinto lugar de las cifras del año pasado. Por conflictos entre vecinos se reportaron 1,294 denuncias, y por  atracos a mano armada  y 375  en las fiscalías barriales del Distrito Nacional, unidades receptoras de las acusaciones que se suscitan en los sectores de la capital del país, sin que los casos necesariamente lleguen a los tribunales.

Denuncias por fiscalías. Entre enero y diciembre del año pasado, las mujeres notificaron 7,598 casos de abuso de su pareja  a las autoridades del Ministerio Público, a través de la Unidad de Recepción en las fiscalías barriales. Mil 123 denuncias, la cifra más elevada, fue presenta en la Unidad de Atención y Prevención de la violencia, organismos que traza las pautas de esta atención y que trabaja en coordinación con las 17 fiscalías barriales.  La  Fiscalía del sector de Cristo quedó en segundo lugar, con ,036 denuncias.

Zoom

Violencia y  delito

De las 7,598 mujeres que denunciaron violencias el año pasado en las fiscalías barriales de la capital del país, la mayoría (38%) dijo que sufrió maltrato psicológico, físico y y verbal;  contrario al 5%, que declaró violencia patrimonial, proveniente de conflictos con los  bienes de personas que al momento de morir establecen que sean repartidos entre sus descendientes. Por la distribución de los bienes, que aparece en el tipo de delito, se hizo la menor cantidad de requerimientos judiciales. Las amenazas ocuparon el 19%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas