Violencia contra mujeres es por no aceptar su avance

Entrevista a la Licda Magaly Caram , Directora Ejecutiva de Profamilia, Sobre su punto de vista de la Violencia contra la Mujer. Hoy/ Arlenis Castillo/22/01/2020.
Entrevista a la Licda Magaly Caram , Directora Ejecutiva de Profamilia, Sobre su punto de vista de la Violencia contra la Mujer. Hoy/ Arlenis Castillo/22/01/2020.

La violencia contra la mujer no es ya un asunto privado en la República Dominicana y eso es un logro de 23 años, pero existe una resistencia del patriarcado a admitir los avances de las mujeres, lo que ha provocado una mayor agresividad contra las féminas, a juicio de Magaly Caram, directora de Profamilia.
Caram asegura que hace falta que el Estado se apropie del tema y se trabaje desde los diferentes ministerios una estrategia contra la cultura machista que genera violencia.
Aseguró que en la República Dominicana el político no ha asumido el tema de la violencia para que sea incluido en la agenda política. “El tema debe ser tomado y enfrentado con recursos, los programas exigen recursos para educación y capacitación de las mujeres”.
“Esa resistencia a admitir que las mujeres conquistaron diferentes espacio en todos los ámbitos de la sociedad crea una mayor agresividad”, dijo la feminista.
Las mujeres, dijo, son mayoría en escolaridad, universidades y de que la educación es mayor en todos los ámbitos, todavía no se les reconoce y ahí viene el conflicto.
Caram asegura que el tema de la violencia se agrava con la pobreza, la desigualdad y la inequidad en la República Dominicana.
Panorámica. Sacar el tema de la violencia del ámbito privado y hacerlo público fue un gran avance para el país, pero la tarea no ha terminado, insistió la dirigente feminista. “Es un paso reciente de hace 23 años cuando se modificó el Código Penal y se incluyó la penalización de la violencia doméstica. A la salida de la ley, las mujeres tomaron conciencia, ya no se callan y defienden sus derechos”.