Violencia contra niños se origina en educación

Violencia contra niños se origina en educación

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El director de Salud Mental de la secretaría de Salud Pública aseguró ayer que la violencia que descargan los padres sobres sus hijos está estrechamente vinculada con el aprendizaje de una sociedad que la exhibe cual trofeo.

El doctor José Mieses Michel reaccionó de esa forma ante el llamado del director del hospital Robert Reid Cabral en el sentido de que ha aumentado el número de niños golpeados y maltratados por sus padres.

Indicó que todo el panorama de violencia que exhibe la sociedad dominicana en su componente más vulnerable, la niñez, tiene que ver con problemas de educación, bajo nivel de formación y padres agobiados por la situación económica y social.

Dijo que muchos niños tienen escasa supervisión por parte de sus padres, los cuales posiblemente hayan sido maltratados por sus propios progenitores.

Para Mieses Michel, sería necesario examinar la cantidad de horas que los padres por motivos laborales pasan fuera de sus hogares. Sin embargo, expresó que algunos niños son objetos de violencia por descuido y negligencia de sus protectores.

«A veces los niños tienen supervisión, pero sus padres carecen de entrenamiento, pues en esta sociedad no se enseña el rol de padre o madre, sino que se aprende por costumbre y observación social», sostuvo el jefe de Salud Mental de la SESPAS.

Indicó que la educación de las abuelas y las familias tradicionales era muy buena, pero no se puede negar que su formación estaba cargada de violencia.

Indicó que muchos padres insultan a sus hijos en medio de un ataque de ira, problema que no es aconsejable, porque se puede terminar golpeando o matando al pequeño.

A juicio del profesional de la Salud se ha dado un proceso de intolerancia en que la gente se empuja por llegar a una posición, y eso lo ven los niños.

Explicó que cuando los padres están cargados de problemas y ansiedad, transmiten esa misma carga a sus pequeños.

«Por lo general las personas que abusan de sus hijos tienen una disciplina férrea o responden a patrones de abuso», sostuvo.

UNA RESPUESTA

El director de Salud Mental de Salud Pública explicó que para dar una respuesta a los abusos familiares o sexuales, alrededor de 100 psicólogos se están entrenando en universidades del país.

Explicó que los profesionales de la conducta se encargarán de detectar los casos de abuso y de crear una red de prevención. La red funcionará en los 156 hospitales de Salud Pública.

También favoreció que se habilite una sala especial en el hospital Robert Reid Cabral, en donde sean atendidos los niños que han sido abusados por padres, familiares o desconocidos.

En el día de ayer el doctor Félix Martínez Doñé, director del hospital Robert Reid Cabral, advirtió a los padres y madres de familias para que detengan el maltrato a sus hijos y señaló que en ese centro de salud se reportaron 464 caso de traumas, quemaduras y golpes relacionados con violencia de familiares en sólo el mes de julio.

En tal sentido, propuso al nivel central de Salud que se cree en ese mismo hospital una sala en la que se puedan atender todos los niños maltratados y golpeados por sus padres.

Todavía está ingresada en ese hospital la niña a la que su madre le quemó las manos para advertirle que no debía robar.

En el período de vacaciones se  evidencia con mayor rigor el incremento de los niños que llegan con traumas diversos, sin embargo, los padres cuando los llevan a las emergencias hablan de que se cayó o se golpeó en forma fortuita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas