Violencia de género RD sigue con altas cifras

Violencia de género RD sigue con altas cifras

Pese a los programas y planes, se trata de un indicador de violencia que no baja en el país.

En siete años la República Dominicana registró 473,884 casos de violencia de género y violencia doméstica, según investigación del Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP).

En tanto que en ese tiempo se produjeron 589 feminicidios, de acuerdo al informe que toma en cuenta estadísticas oficiales.

Se señala que en el año 2021 se contabilizó el mayor número de casos de violencia doméstica y de género con 75,686.

De estos, 22,474 casos se registraron como de género y 53,212 doméstica.

Puede leer: Cristianos instan parar inflación y freno a violencia

En el 2020 se reportó el menor número de casos de violencia con 57,448.

De acuerdo con el reporte, la disminución en el año 2020 de los casos de violencia de género, no necesariamente se podría atribuir a que realmente se produjo una reducción de la violencia doméstica en el país, pues en abril de ese año se aplicaron medidas para enfrentar la pandemia del covid-19, como fueron la reducción en la circulación de personas, restricciones de las ventas de bebidas alcohólicas en lugares públicos y el funcionamiento parcial de instituciones públicas y del comercio, lo cual pudo incidir en el subregistro de los casos.

“Esto se confirmó en el 2021 cuando los casos reportados se elevaron sobre 70 mil, en los niveles de los dos últimos años anteriores”, señala el estudio realizado por el equipo de investigación del CIPP, integrado por los licenciados Igor Bucarelli, director, y Rafael Lara y Julio Peña.

Según el análisis, la tasa promedio de crecimiento interanual de la violencia de género entre 2015-2021 alcanza 20.39%.

Puerto Rico versus RD

Mientras que en República Dominicana entre 2015 y 2021 se produjeron 589 feminicidios, en Puerto Rico ocurrieron 356.

Conforme al reporte del CIPP, la tasa promedio de violencia doméstica de la República Dominicana, calculada en 526 casos por cada 100 mil habitantes, supera en más del doble la de Puerto Rico que promedia 242 casos por 100 mil habitantes.

“Llama la atención que, registrándose una mayor tasa de violencia doméstica en la República Dominicana que en Puerto Rico, la tasa de feminicidio promedio por cada 100 mil habitantes sea 52% mayor que la de República Dominicana, pues se debería esperar que ante un mayor número o frecuencia de eventos de violencia doméstica se den las condiciones para que se produzcan también más feminicidios”, indica el reporte al agregar que “estadísticamente se infiere, entonces, que no hay una correlación lineal entre los datos de la violencia doméstica y los feminicidios en Puerto Rico, pero tampoco en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas