Legisladores advierten que la violencia contra la mujer y los asesinatos de personas por riñas convierten a la República Dominicana en una nación donde la gente se hace justicia por sus propias manos al dejar de creer en el imperio de la ley.
Solicitan a las autoridades establecer mecanismos para aplicar políticas de cultura de paz y de respeto a la vida.
La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados y psiquiatra, Magda Rodríguez, afirma que la violencia y la inseguridad son los fenómeno que se viven en la sociedad. Lo atribuye a que la gente resuelve los problemas por su propia mano, “como si hubiéramos perdido la capacidad de diálogo y de negociación y como si hubiéramos perdido la confianza en el cuerpo del orden”. Se refiere en esta parte a la desconfianza en la Policía Nacional.
Puede leer: Resultados de operativo de la Policía en el kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez
Sobre las agresiones a mujeres por parte de sus parejas y exparejas, y las muertes de ciudadanos en hechos de violencia, explica que la gente está aplicando la Ley del Talión, con la máxima de “ojo por ojo y diente por diente”.
Llama a las autoridades y a las personas a promover la cultura de paz y a la solución alternativa de los conflictos. Lamenta que la sociedad sea apática ante la violencia. Pide trabajar la salud mental.
La diputada Hilda Genao resalta que la violencia a quienes están matando son a las personas allegadas a las víctimas. Cree que las autoridades no le dan prioridad al tema. Para la legisladora y médico Ana Mercedes Fernández ve en la violencia la falta de voluntad política.