Violencia de género
Prevención y fiscalías barriales  trabajan sobre conducta violenta

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/947BC79E-FF32-4304-B4B5-FD2D6D39CE41.jpeg

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
La Unidad de Atención y Prevención de la Violencia y las fiscalías barriales en el área de violencia de género han recibido en lo que va de año 8,389 denuncias de este tipo para un promedio mensual de 839, lo que equivaldría a unas 28 denuncias por día, en la capital. 

Así lo explicaron la fiscal adjunta Aracelis Peralta, coordinadora de violencia de género de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, instancia que depende de la Fiscalía del Distrito Nacional, quien dijo, además, haber gestionado el desarme de 164 hombres que mostraron una conducta agresiva contra sus compañeras sentimentales.

No obstante, anticipó una reducción de los casos de violencia de género en su jurisdicción y en todo el país.

“En lo que va de año se han registrado 85 feminicidios y el pasado año ocurrieron 98, por lo que el porcentaje es menor”, precisó.

Sobre el desarme de los 164 hombres con actitudes violentas, manifestó que se gestionó tal acción por ante la Secretaría de Interior y Policía, luego de realizar los exámenes psicológicos correspondientes.

Añadió que pese a que las estadísticas indican un incremento de los casos de violencia, esto no significa un aumento en sí, “sino que la mujer ha ido adquiriendo más consciencia y acude  a presentar sus querellas”.

Explicó que en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia es donde se presenta el mayor número de denuncias de este tipo para un 29 por ciento.

Otra área de mayor violencia de género es la fiscalía barrial de Cristo Rey con un 12 por ciento.

Sostuvo que una de las principales causas de violencia contra la mujer es la falta de respeto y comunicación entre las parejas.

“La violencia es una conducta cultural y si analizamos las estadísticas podemos comprobar que en vez de disminuir han aumentado la cantidad de denuncias”, explicó.

Citó -a modo de ejemplo- el caso de los hombres que anteriormente no se atrevían a presentar una querella.

Refirió que el mayor número de conflictos se registra en las parejas jóvenes, entre 22 y 35 años.

No obstante, agregó que han recibido casos de parejas en las cuales se han registrado hechos de violencia luego de 30 años de unión.

Al participar en el Diálogo Jurídico de Hoy, Peralta precisó que junto a su equipo de trabajo lleva a cabo un programa de talleres dirigido a hombres agresores, en el cual participan 1,400 de distintos estratos sociales, desde funcionarios, empleados públicos y privados, obreros y hasta empresarios.

Refirió que de acuerdo a la experiencia, muchos de esos hombres experimentan un cambio de conducta.

Explicó que en la unidad, las personas víctimas de violencia encuentran una atención integral, es decir atención médica, legal y psicológica.

“En 40 minutos una fiscal puede tomar una decisión con relación a una querella”, puntualizó.

VIOLENCIA EN TODAS LAS ESFERAS

Peralta aseguró que detrás de las paredes de imponentes residencias también se registran graves problemas de violencia de genero, los cuales han empezado a relucir en la fiscalía barrial de la avenida Rómulo Betancourt.

Dijo, además, que funcionarios y empresarios han sido requeridos tras denuncias de maltratos de sus esposas.

CENTRO DE ATENCIÓN

Asimismo, dijo que a partir de enero próximo será inaugurado en la Zona Colonial un centro de atención a las mujeres y niños víctimas de violencia.

“El objetivo es romper realmente el ciclo de violencia, darle acompañamiento a la mujer, de manera que pueda reinsertarse a la sociedad”, añadió.

Peralta dijo que muchas veces la mujer no denuncia un hecho de violencia porque depende económicamente del hombre.

EFECTIVIDAD DE LAS FISCALÍAS

Por otro lado, informó que han sido presentadas más 20,000 denuncias desde enero hasta octubre de este año en las 13 fiscalías barriales del  Distrito Nacional.

El 24% de las denuncias presentadas en las fiscalías barriales son por motivo de violencia contra la mujer, el 13% por amenazas y el 11% por robos simples.

En cuanto a los casos denunciados de enero a octubre de este año, el 13% (2,778) corresponden a amenazas, un 11% (2,169) a robos simples, los agravados tienen un total de 1,404 (7%) denuncias, en agresión física se registraron 1,209 denuncias(6%); los abusos de confianza representan un 5% (999), los conflictos entre vecinos un 4% (867) y las pensiones alimenticias de menores y estafa con un 3% (528) respectivamente.  Un 16% (3,332) corresponden a otros casos.

El 12.3% de las denuncias fueron presentadas en la fiscalía Cristo Rey- La Fe; el 11.1% en la de Villa Consuelo; el 11%  en la de María Auxiliadora, el 9.3% en la de Gualey; el 8.9% en la de Los Ríos; el 7.2% en la de Villas Agrícolas; el 6.6% en la Ciudad Colonial; el 6.4% en la de Los Guandules; el 5.9% en la de Los Girasoles; el 5.4% en la de la carretera Sánchez y el 4.5% en la de Villa Juana.  

CASOS JUDICIALIZADOS

En los últimos dos años, 546 casos de violencia de género han sido remitidos a la justicia en la jurisdicción del Distrito Nacional, luego que los fiscales fracasaran en intentos de conciliar entre las partes en conflicto.

Mientras que en el mismo período se lograron 19 sentencias condenatorias contra hombres que abusaron y agredieron a sus compañeras e hijos, en algunas ocasiones.

En tanto que 274 expedientes con medidas de coerción se encuentran pendientes de requerimiento conclusivo y 26 pendientes de conocimiento.

En total, según expresó la fiscal adjunta Fadulia Rosa Rubio, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, se han conocido 520 medidas de coerción en el Distrito Nacional, de un total de 546 solicitadas.

Rosa Rubio destacó que todo el personal del Departamento contra Violencia de Genero trabaja sin descanso para lograr el debido y merecido castigo contra los violadores de la ley.

Los jueces de la instrucción han favorecido a 53 acusados con garantías económicas (fianzas).

Empero, manifestó que 29 hombres han sido enviados a prisión preventiva y en favor de 76 mujeres se dictaron órdenes de protección.

Asimismo, fueron conciliados 15 expedientes y 51 hombres y mujeres se sometieron a programas de charlas.

Dijo que en los últimos 24 meses han sido presentados 40 expedientes a audiencia preliminar y 56 requerimientos conclusivos de suspensión condicional del procedimiento, en suspensión condicional, mientras que 136 casos fueron archivados.

Del 13-10-2004 al 31-10-2006, según explicó, se conocieron dos expedientes con sentencias absolutorias. Los expedientes con juicio de fondo suman 21.

En este mismo espacio de tiempo 26 prevenidos han sido declarados en rebeldía por distintos juzgados de la instrucción.

CONDICIÓN DE CASOS OCTUBRE 2006

En cuanto a los 2,584 casos conocidos en las fiscalías barriales en el pasado mes de octubre, la magistrada Peralta manifestó que 1,203 se encuentran en procesos de investigación para un 46.6%.

Mientras que 601 casos fueron conciliados en octubre por las magistradas de las 13 fiscalías barriales, para un 23.3%.

De los 2,584 fueron desestimados 62 para un 2.4%, mientras que 404 están en procesos de conciliación, para un 15.6%.

Además 126 casos fueron judicializados, para un 4.9%, y 188 declinados.

FISCALÍAS BARRIALES

En la actualidad operan en el Distrito Nacional 13 fiscalías barriales, con sus unidades de atención y prevención de la violencia de género.

Los casos de violencia de género son conocidos en Capotillo, Cristo Rey, Gualey, Los Guandules, Los Ríos, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, María Auxiliadora, Zona Colonial, ensanche Quisqueya, Los Girasoles, Carretera Sánchez y la central ubicada en Bella Vista.

Las fiscales con la misión de trabajar los casos de violencia de género son Aracelis Peralta, Yanit Pujols, Elaine Andeliz, Karina Concepción, Cándida Núñez, Cesarina Hernández, Miledis Carrera, María Ramos, Teresa García, Elizabeth Tucent y Rosa Rubio.

CALENDARIO DE TALLERES

Lunes 20 de noviembre, fiscalía de Gualey; 21, Los Guandules, 22, Capotillo, 23, Cristo Rey, 24, Villas Agrícolas, 27, Villa Consuelo, 28, Villa Juana, 29, María Auxiliadora y 30, Zona Colonial.

El primero de diciembre en la sede, el 4 en la Carretera Sánchez, el 5, ensanche Quisqueya, el 6 en Los Ríos y el 7 en Los Girasoles.