BAGDAD (AFP).- Al menos 16 iraquíes murieron el jueves en Irak, entre ellos un oficial de los servicios secretos del ministerio de Defensa y numerosos civiles, mientras las consultas entre los grupos que elaboran el proyecto de Constitución se intensifican a cuatro días de la fecha límite para presentar el Tratado.
Entre los muertos figura el coronel Ibrahim Jalil, miembro de los servicios de inteligencia, que fue asesinado en la ciudad portuaria de Basora, 550 km al sur de Bagdad, donde están desplegadas las tropas británicas, indicaron las fuentes.
«El teniente coronel Ibrahim Jalil fue muerto por hombres armados en el sector de Junaina, en la parte norte de Basora», añadieron.
En la capital, un teniente de policía fue abatido por disparos de desconocidos en el barrio de Yarmuk, y un recluta del ejército fue abatido por tiros en el sur del país, informaron fuentes de la seguridad.
Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en otra explosión en el oeste de Samarra (125 km al norte de Bagdad), informó el ejército iraquí.
Una explosión al norte de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad, causó la muerte de cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, y un soldado, informó el capitán de policía Ali Yusef.
En Baaquba (a 60 km al norte de Bagdad) dos civiles murieron cuando hombres dispararon sobre ellos.
Por otra parte, un ingeniero cristiano de 32 años, Said Adib Tuma, fue secuestrado en Kirkuk delante de un banco y asesinado. Su cuerpo fue encontrado dos horas después, indicó el coronel Taha Abdalá de la policía de la ciudad, situada a 250 km al norte de Bagdad.
La fuente precisó que la víctima trabajaba como intérprete para las tropas estadounidenses.
El hijo de un responsable de una compañía de gas dependiente del ministerio del Petróleo, Hassan Mandil Salé al Luhaybi, también fue secuestrado en Kirkuk, según la policía.
En la misma ciudad, un turcomano, el doctor Rida Amin Sahi, director adjunto del hospital, fue raptado en la carretera que enlaza Kirkuk y Hawiya, más al oeste, indicó la misma fuente.
En el plano político, los diversos grupos iraquíes, entre ellos los partidarios del federalismo y los que abogan porque el Islam tenga una posición central en la legislación, multiplicaban el jueves los contactos en busca de un compromiso.
Los kurdos, férreos defensores del federalismo, se reunieron el miércoles con el chiíta religioso Abdel Aziz Hakim, que tiene el grupo más importante en el Parlamento, y con el chiíta laico Iyad Alaui, ex primer ministro.
También sostuvieron consultas con el sunita Hajem Al Hassani, presidente del Parlamento y el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, según el negociador kurdo Mahmud Osman.
El proceso de elaboración de esta constitución está «en buen camino» y la culminación del proyecto es posible en el plazo fijado, había estimado el miércoles un portavoz del departamento de Estado estadounidense, Adam Ereli, a pesar de que quedan cuatro días para presentar el Tratado antes de la fecha límite.