Violencia deja 16 muertos Irak

Violencia deja 16 muertos Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 16 iraquíes murieron el domingo, mientras las negociaciones entre chiítas y kurdos para formar el futuro gobierno estaban estancadas a causa del ministerio del Petróleo y del lugar que ocuparán los sunitas, a dos días de la primera reunión del Parlamento.

   El primer ministro saliente Iyad Alaui, un chiíta laico al que kurdos y chiítas quieren incluir en el ejecutivo, condicionó su participación a que el gobierno no esté supeditado a la influencia de los religiosos.

   «Creo que estamos ya casi preparados y que veremos (aparecer) un gobierno en los próximos días», declaró el domingo en la televisión iraquí el candidato chiíta a Primer Ministro, Ibrahim Jaafari, jefe del partido Dawa.

   Chiítas y kurdos, principales vencedores en las elecciones del 30 de enero, negocian desde finales de febrero la atribución de las carteras ministeriales.

   Los chiítas se niegan a que los kurdos dirijan el ministerio del Petróleo, indicó el sábado por la noche Saad Java, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal componente de la lista chiíta de la Alianza Unificada Iraquí (AUI).

   Por su lado, Alaui afirmó en una carta que envió hace diez días a los responsables de las listas chiíta y kurda que «el gobierno debe ser completamente independiente, sin ningún control por parte de los responsables religiosos», según un miembro de su partido, Ibrahim al Janabi.

   Esta condición se refiere implícitamente a la supuesta influencia que tendrían los religiosos chiítas en un gobierno encabezado por Jaafari.

   Alaui también exige que «el aparato de seguridad iraquí sea independiente y no esté en manos de ningún partido político».

   Según fuentes próximas a los negociadores chiítas y kurdos, el ministerio del Interior corresponderá a un chiíta propuesto por la AUI.

   Por su parte, la figura religiosa emblemática de los chiítas iraquíes, el gran ayatolá Alí Sistani, aseguró el domingo al representante especial de la ONU en Irak, Ashraf Qazi, que no intervendrá en política salvo en caso de necesidad.

   Entretanto, 16 iraquíes murieron en actos de violencia, según fuentes médicas y de seguridad, mientras por la noche se cometió un atentado suicida con un coche bomba al paso de un convoy militar estadounidense en Mosul (norte), sin que se supiera si había víctimas.

   Al norte de Bagdad, en Baaquba, un ex teniente coronel del ejército fue asesinado y no muy lejos de esa ciudad tres activistas del CSRII fueron asesinados por unos desconocidos.

   En Duluiya, un soldado murió y otro fue herido al explotar un obús de mortero disparado contra un cuartel militar. Y en Balad, un disparo de mortero mató a un soldado e hirió a dos más.

   Más al norte, cuatro policías murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque contra su comisaría en Tal Afar, donde hubo un muerto y seis heridos en combates entre insurgentes y soldados.

   Cerca de Mosul, «el camionero de un convoy protegido por fuerzas estadounidenses fue asesinado por disparos de desconocidos».

   Al sur de Bagdad, se encontró un cadáver cerca de Mahmudiya.

   En la capital, dos policías fueron asesinados y un guardia del ministerio de Ciencia y Tecnología murió a manos de otro guardia ante el edificio durante una manifestación.

   La policía anunció además haber descubierto el cadáver decapitado de un soldado.

Publicaciones Relacionadas