Violencia deja 26 muertos en Irak

Violencia deja 26 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 26 personas, entre ellas un responsable del ministerio del Interior, murieron en actos de violencia en las últimas 24 horas en Irak, mientras al norte y al sur de Bagdad se encontraron 16 cadáveres.

«El general Ghazi Mohamed Isa, subdirector del departamento de naturalizaciones, fue asesinado el martes a las 08H00 (05H00 GMT) por unos hombres armados y encapuchados que iban en un vehículo», declaró un responsable del ministerio, Sabah Kazem.

Kazem aseguró que el general Isa iba a viajar el martes a Irán para estudiar la cuestión de los refugiados iraquíes expulsados por el régimen de Saddam Hussein que quieren regresar a su país.

El grupo iraquí de la red terrorista Al Qaida, dirigido por el jordano Abú Musab al Zarqaui, reivindicó ese asesinado en internet.

Además, un profesor del Instituto del Petróleo de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad, Mohamad Mechaan, y su hijo de 11 años murieron al estallar una bomba artesanal que destruyó su automóvil, según la policía de la ciudad.

Tres iraquíes que viajaban en automóvil y tenían «un comportamiento sospechoso» murieron por disparos de soldados norteamericanos cerca de Dujail, al norte de Bagdad, anunció el capitán Mohamad Jasem, del centro coordinador iraquí.

El teniente coronel de policía Nachuán Ibrahim Hussein fue asesinado por unos hombres armados en Chorgat, a 300 km al norte de Bagdad, según la policía.

Alí Mayeddin Saadedin, un empresario que trabajaba para los estadounidenses, murió en circunstancias parecidas en Emerli, al norte de Bagdad.

En Mosul, al norte, un oficial de policía y su chofer fueron asesinados por unos hombres armados.

En Ramadi a 100 km al oeste de Bagdad, hubo tres muertos en enfrentamientos entre soldados y rebeldes, según fuentes médicas.

En un comunicado, el ejército estadounidense anunció la detención de 41 presuntos rebeldes y el hallazgo de escondites de armas en la provincia sunita de Al Anbar, cuya capital es Ramadi.

Cerca de Latifiya, al sur de Bagdad, el ejército iraquí anunció haber hallado los cadáveres decapitados de 15 hombres y mujeres.

También apareció al oeste de la ciudad el cadáver del hijo de un jefe de la policía de Mosul, según fuentes policiales.

Otras 13 personas fueron asesinadas el lunes por la noche, informaron el martes fuentes militares estadounidenses y médicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas