Violencia deja 30 muertos en Irak

Violencia deja 30 muertos en Irak

BAGDAD (EFE).- Al menos treinta personas murieron hoy en Irak, cinco de ellos estadounidenses,  en un día más de violencia, mientras que los representantes de Faluya suspendieron el diálogo con el Gobierno iraquí después de que este amenazara con una gran operación contra esa ciudad.

   «La decisión fue tomada hoy mismo», dijo a EFE Ahmad Hardan, uno de los miembros de la delegación de Faluya en las negociaciones, con las que se intenta llegar a un acuerdo para estabilizar esa ciudad rebelde antes de las elecciones de enero próximo.

   Así lo confirmó posteriormente un comunicado divulgado esta noche por el «Consejo Consultivo de los Muyahidin (Combatientes)» de Faluya, en el que se acusa al ejecutivo provisional de «imponer condiciones imposibles de cumplir».

   Un portavoz de ese consejo, Abu Asad, se refirió sobre todo a las amenazas del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, de «llevar a cabo una gran campaña militar contra Faluya» si los habitantes de la ciudad no entregan al prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui.

   «Nos piden hacer algo que ellos como Estado no consiguen. Zarqaui no está en Faluya. Ellos (el gobierno) nos imponen condiciones imposibles de cumplir y eso significa que no buscan una solución pacífica», dijo Abu Asad a la televisión qatarí Al Yazira.

   «Aquellos que condenan los crímenes de Sadam Husein ahora practican un genocidio contra los iraquíes. En estas circunstancias decimos que estamos preparados para llevar las armas y defender nuestra ciudad y nuestra religión», añadió.

   Sus declaraciones coincidieron con una nueva ola de intensos ataques aéreos estadounidenses realizados esta noche contra diversos barrios de Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, aunque no se ha informado hasta el momento de víctimas.

   El mando militar norteamericano y el Ejecutivo provisional iraquí aseguran que en esa ciudad se esconden «terroristas extranjeros» encabezados por Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak.

   El grupo de Zarqaui, (Tauhid Ual Yihad) «Monoteísmo y Guerra Santa», ha reivindicado numerosas acciones terroristas en Irak, incluido el secuestro y el asesinato de varios extranjeros.

   Hoy mismo, esa organización asumió la autoría del doble atentado simultáneo que esta mañana mató a de diez personas, de ellas cuatro ciudadanos norteamericanos, en la fortificada «Zona Verde», en Bagdad, que acoge las embajadas de EEUU y Reino Unido y algunas sedes del Gobierno iraquí.

   Según fuentes estadounidenses e iraquíes, algunas de las víctimas estaban en un bazar y las otras en una cafetería cuando se produjo el atentado, establecimientos ambos muy visitados por soldados de EEUU y civiles que residen en el recinto.

   El consejero de Seguridad iraquí, Kazem Dawad, afirmó que el doble ataque fue cometido por «elementos terroristas», y advirtió de que se llevarán a cabo represalias contra el grupo de Zarqaui y los seguidores del derrocado presidente iraquí Sadam Husein.

   «Este tipo de acciones son cobardes. Quiero enviar un mensaje a los terroristas, desde al-Zarqaui hasta Al Qaeda y los partidarios de Sadam de que sus ataques no quedarán sin castigo», avisó Dawad en rueda de prensa.

   Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció hoy, en un comunicado, que uno de sus soldados murió y otros dos resultaron heridos en un ataque de insurgentes en el oeste de Bagdad, sin precisar más detalles.

   Pocas horas antes, el ministerio de Interior iraquí confirmó la muerte de quince agentes de la Guardia Nacional a manos de grupos insurgentes en la localidad de Al Qaim, 400 kilómetros al noroeste de la capital, junto a la frontera con Siria.

   Un portavoz del ministerio explicó que un grupo armado asaltó en la pasada medianoche el cuartel de la Guardia Nacional en Al Qaim, mató «a todos sus ocupantes» y robó todas las armas almacenadas en el lugar antes de darse a la fuga.

   Además, dos oficiales del nuevo Ejército iraquí fueron asesinados esta mañana en Baquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), mientras que en un barrio del este de Bagdad dos agentes de policía también fueron muertos a tiros, según fuentes policiales iraquíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas