Violencia deja 54 muertos Irak

Violencia deja 54 muertos Irak

BAGDAD (AP).- Al menos 54 iraquíes murieron ayer, jueves, por explosiones en la capital, mientras la policía continúa descubriendo cadáveres de víctimas de la violencia sectaria entre sunitas y chiítas. Un automóvil cargado con bombas explotó en la puerta de una unidad del Ministerio del Interior en Karrada, en el centro capitalino, matando al menos a 25 personas y dejando más de 35 heridos, indicó la policía.

De inmediato no quedó claro cuántas de las víctimas eran transeúntes y cuántos empleados de la oficina ministerial, dedicada a investigar crímenes de gran escala, comentó el agente policial Falá al-Mohamadaui.

Por lo menos seis muertos y 20 heridos dejó la explosión de un segundo coche-bomba en un área comercial en las afueras de una mezquita chiíta en Shurta, vecindario mixto chiíta-sunita ubicado en el suroeste de Bagdad.

Dos policías que patrullaban una zona en la capital fueron alcanzados fatalmente por bombas colocadas para atentar contra el paso de patrullas, práctica insurgente muy utilizada. Dos civiles también murieron en el hecho.

Otro policía falleció al explotar una segunda bomba de camino en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad. Las autoridades informaron que docenas de personas resultaron heridas.

En otros incidentes en la capital, dos policías fueron asesinados en enfrentamientos con rebeldes armados. Dos civiles murieron al ser alcanzados por las balas.

Otros 12 cuerpos fueron descubiertos como consecuencia de la violencia sectaria entre chiítas y sunitas. Cuatro de las víctimas fueron halladas por la policía en la capital y ocho fueron reportados por las fuerzas estadounidenses asentadas en Faluya, 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

Liberan rehenes

BAGDAD (AFP).- Tres rehenes occidentales fueron liberados ayer, jueves, tras cuatro meses de cautiverio, en una operación militar en Irak, donde se han multiplicado los ataques contra la policía iraquí, con un saldo de 32 muertos.

El británico Norman Kember, de 74 años, y los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32 años, miembros de la ONG Christian Peacemaker Teams, fueron secuestrados el 26 de noviembre de 2005, junto con otro colega, el estadounidense Tom Fox, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado el 10 de marzo en Bagdad.

La operación para su liberación fue puesta en marcha tras la detención el miércoles por la noche de dos personas, una de ellas conocedora del paradero de los secuestrados, indicó a la prensa en Bagdad el general del ejército estadounidense, Rick Lynch.

“Tras haber localizado el inmueble, situado al oeste de Bagdad, una fuerza multinacional procedió al asalto a las 08H00 locales (05H00 GMT) y halló a los tres rehenes atados”, precisó el general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas