Violencia deja 70 muertos en Irak

Violencia deja 70 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- Cerca de 70 personas murieron en hechos de violencia que marcaron este jueves el año nuevo musulmán, mientras que las autoridades anunciaron un plan de seguridad para la ceremonia de duelo chiíta del Achura, prevista dentro de diez días.

Al menos diez policías murieron y otros 50 fueron heridos en enfrentamientos con rebeldes en Salman Pak, al sur de Bagdad. Los helicópteros del ejército de Estados Unidos debieron intervenir contra los rebeldes, que habían cercado y atacado una comisaría.

«Veinte rebeldes fueron muertos y otros 21 detenidos», declaró a la AFP el secretario de estado irakí para la Seguridad Nacional, Qassem Daud.

Más de 20 cadáveres calcinados de iraquíes que transportaban azúcar para el ministerio de Comercio habían sido hallados previamente en la misma zona.

«Esta mañana una patrulla de la policía que estaba en la región de Suwairah (60 km al sur de Bagdad) descubrió quemados a unos veinte vehículos que transportaban azúcar hacia Bagdad», indicó un responsable de la policía, dando cuenta asimismo de la muerte de dos policías y dos soldados que protegían el convoy.

Esta región escapa al control de la fuerzas del orden y los ataques son muy numerosos. El mismo jueves fue atacado allí un oleoducto con explosivos.

En Bagdad, un coche bomba estalló al paso de un convoy militar estadounidense, matando a dos iraquíes e hiriendo a seis, según fuentes médicas.

Otros diez iraquíes murieron y 15 fueron heridos en diferentes ataques que confirmaron una reanudación de la violencia en todo el país, tras una pausa luego de las elecciones del 30 de enero.

Además, un representante en Bagdad del gran ayatola Alí Sistani fue herido por tiros de desconocidos en la capital.

Por otra parte, ante la cercanía de la fiesta del Achura, el gobierno iraquí anunció el cierre de las fronteras terrestres del 17 al 22 de febrero. Esta fiesta se realiza el décimo día del mes santo chiíta de Moharram, que según el calendario musulmán está comenzando.

La decisión de cerrar las fronteras se tomó durante una reunión de alto nivel sobre el tema de la seguridad. «Se tomó esta decisión porque esperamos una fuerte afluencia de peregrinos y es difícil controlar la situación y proteger a los visitantes y los iraquíes», explicó el portavoz del gobierno Thaer al-Naqib.

Más de 170 personas habían muerto en el Achura en marzo de 2004 en ataques simultáneos contra los peregrinos chiítas en Bagdad y en la ciudad santa de Kerbala (al sur de la capital).

Thaer al-Naqib indicó que esta decisión no incluía sin embargo al aeropuerto internacional de Bagdad.

Las fronteras habían sido cerradas durante las elecciones del 30 de enero y el primer ministro Iyad Alaui había prolongado un mes el estado de emergencia en el país, con excepción de la zona autónoma kurda.

«Las fuerzas de seguridad están todavía en estado de emergencia y los ministerios de Defensa y del Interior han formado un comité para instalar un plan de seguridad para el Achura», dijo al-Naqib.

Por último, la Comisión Electoral de Irak comenzó este jueves un nuevo recuento de los votos de 300 urnas litigiosas, un contratiempo que retrasa el anuncio de los resultados de las elecciones generales, dijo uno de sus responsables.

Según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral iraquí, la lista patrocinada por el gran ayatolá Alí Sistani obtendría el mayor número de votos, por delante de la de la alianza de partidos kurdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas