Violencia deja al menos 295 muertos

<p>Violencia deja al menos 295 muertos</p>

BAGDAD, – Más de 250 milicianos chiitas murieron ayer, domingo, en Nayaf, al sur de Bagdad, durante combates contra las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación del ejército estadounidense, que desde el pasado jueves ha perdido 12 soldados en Irak. La violencia dejó, además, otros muertos en varios ataques en Irak, donde el ejército estadounidense perdió a dos de sus soldados al estrellarse su helicóptero, también cerca de Nayaf, por lo que ya son doce los militares de Estados Unidos muertos desde el jueves.

“Entre 250 y 300 hombres armados murieron en la batalla” al norte de Nayaf, declaró una fuente policial.

“La aviación estadounidense bombardea intensamente la zona”, agregó. Un oficial del ejército iraquí sobre el terreno calificó esa cifra de aproximada al asegurar que “no se sabe exactamente cuántos murieron”.

“Había unos 500 combatientes en la zona y pensamos que los ataques aéreos los aniquilaron más o menos a todos”, declaró.

Asimismo, un helicóptero estadounidense cayó el domingo mientras se hallaba en misión cerca de Nayaf y dos soldados que se encontraban a bordo fallecieron.

Otras 40
Unas 40 personas murieron ayer en Irak, en una nueva oleada de violencia que golpeó especialmente a Kirkuk (norte), donde un doble atentado con coche bomba causó 16 muertos y más de 30 heridos, y Bagdad, donde ocho personas fallecieron por la explosión de un coche bomba.

Según informaciones de los servicios de seguridad, el primer coche bomba explotó “delante de un garaje de Kirkuk que exponía varios modelos de vehículos que congregaron a un grupo de personas”.

   El atentado causó “ocho muertos y 18 heridos” y se produjo en el barrio de Al Mas, habitado por kurdos y cristianos y habitualmente considerado como un lugar seguro, señaló Turhan Yussef, jefe de la policía de la ciudad petrolera situada  a unos 250 km al norte de Bagdad.

“Un segundo coche bomba explotó en el barrio kurdo de Chorja, causando ocho muertos y 12 heridos”, agregó.

Horas antes, siete empleados de la Compañía de Petróleo del Norte (NOC) resultaron heridos en la explosión de una bomba artesanal, al oeste de Kirkuk.

Cinco alumnas
Al menos cinco alumnas murieron y 20 resultaron heridas ayer en un ataque con morteros a un colegio de niñas de un área suní de Bagdad, dijeron testigos y la policía. Otras siete personas fallecieron en una serie de atentados dinamiteros y tiroteos en la capital.

Asimismo, dos vehículos cargados de explosivos detonaron con una diferencia de media hora en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, matando a 11 personas y lesionando a 34, expresó el brigadier general Sarhad Qader.  La primera explosión, que mató a seis personas e hirió a 19, fue en un conocido mercado de automóviles; y la segunda cerca de un restaurante.

Por otra parte, soldados iraquíes respaldados con helicópteros estadounidenses combatieron a insurgentes a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad chií sagrada de Nayaf, dijeron las autoridades iraquíes.

El gobernador provincial Assad Sultan Abu Klil expresó que uno de los helicópteros se estrelló durante los enfrentamientos, pero las autoridades estadounidenses no confirmaron el informe.  Klil manifestó que el operativo fue lanzado después de recibir información de que la insurgencia planeaba asesinar a clérigos y peregrinos chiíes durante el festival de Ashura, que culmina el martes.

Las fuerzas extranjeras, entre tanto, capturaron a 21 presuntos terroristas, entre ellos un mensajero de al-Qaida, en una serie de operativos realizados en Bagdad y áreas suníes al norte y oeste de la capital, manifestó el comando estadounidense. Tres de los sospechosos tendrían estrechos lazos con los líderes de al-Qaida en Irak, indicó el ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas