Violencia deja un muerto en Haití

Violencia deja un muerto en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Un muerto y un herido de bala es el balance provisional de los disturbios registrados ayer en Gonaives (centro-oeste) en una protesta contra el gobierno de Haití, según informaciones de la prensa local.

La víctima mortal fue identificada solamente como Wilson, un partidario del presidente Jean Bertrand Aristide, y su cadáver incinerado con un neumático incendiado alrededor del cuello.

La protesta había sido convocada por el Frente de Resistencia anti Aristide, cuyos miembros son antiguos seguidores del jefe de Estado haitiano.

Durante los disturbios, una comisaría móvil de la Policía fue destruida.

Periodistas locales informaron desde Gonaives de que se escuchan disparos de armas de fuego en la ciudad, y la actividad comercial permanece prácticamente paralizada.

[b]Iglesia lamenta crisis[/b]

La Conferencia episcopal de Haití (CEH), órgano de la Iglesia Católica haitiana, reconoció ayer que su propuesta de compromiso político para sacar a Haití de la crisis institucional que atraviesa parece ahora difícil de aplicar, debido a la «escalada de violencia».

Los obispos destacaron «la dificultad de aplicar su propuesta» del 21 de noviembre pasado, «debido a un contexto que ha cambiado», según un comunicado.

Para terminar con el bloqueo político ligado a la radicalización del conflicto entre el presidente Jean Bertrand Aristide y los opositores, la Iglesia propuso crear un consejo de sabios encargado de enmarcar el poder del jefe de Estado y preparar la convocatoria a elecciones.

Esta propuesta recibió el apoyo de Estados Unidos, principal socio político de Haití, y luego de Francia.

CARICOM presta ayuda

La Comunidad Caribeña (CARICOM) presta ayuda a Haití en estos momentos de crisis porque es parte de su responsabilidad, pero no espera soluciones durante la reunión que inició ayer con la oposición haitiana.

Así lo manifestó a su llegada a la capital de Bahamas el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, uno de los participantes en el encuentro de dos días que se inaugura hoy entre el CARICOM y representantes de la oposición de Haití.

«No contemplamos ningún acuerdo», dijo Manning, quien recordó que al encuentro no asiste el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, y agregó que lo más importante es preservar la estabilidad en ese país.

Haití es miembro de CARICOM y como tal la organización regional envió una misión a ese país, que aconsejó la celebración de un diálogo entre Gobierno y oposición.

El encargado de negocios de EEUU en Nassau, Robert Witajewski, calificó de complicada la situación en Haití y dijo que la reunión que comienza hoy debe servir para buscar una salida a la crisis.

En Puerto Príncipe, el responsable del opositor Grupo 184, que agrupa a igual número de organizaciones, André Apaid Junior, opinó que la reunión de Nassau tiene una gran importancia.

Agregó que los dirigentes de la oposición que participarán en el encuentro deben hacer comprender a la comunidad internacional que Haití está viviendo bajo una dictadura.

Mientras, en Jamaica, el primer ministro y presidente de turno de CARICOM, Percival J. Patterson, afirmó en declaraciones a la prensa de su país que la organización regional se mantiene en contacto con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

Mbeki viajó a Haití con motivo del bicentenario de ese país el pasado día 1 y se mostró partidario de una salida negociada a la crisis.

Además de Manning y Patterson está prevista la participación en la reunión de los primeros ministros de Bahamas, Perry Christie; Santa Lucía, Kenny Anthony, y el viceprimer ministro de San Vicente y las Granadinas, Louis Straker.

Asimismo asistirán a la reunión representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y observadores de Estados Unidos y Canadá.

La delegación haitiana estará formada, entre otros, por Luc Mesadieu, de Convergencia Democrática (CD); Lionel Etienne, de la Cámara franco-haitiana de Comercio; y Frankel Deriska, del Grupo 184.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas