Violencia en Haití deja niña muerta

Violencia en Haití deja niña muerta

PUERTO PRINCIPE (AP).- Al menos una niña resultó muerta el jueves tras un enfrentamiento entre la policía y un grupo de ex soldados.

   El episodio se produjo en un complejo que servía de base al antiguo ejército, cuando la policía trataba de detener a un líder de los rebeldes, el ex soldado Remissainthe Ravix.

   Alrededor de 200 miembros del cuerpo militar de las Naciones Unidas rodearon el complejo mientras la policía efectuaba su operativo. Las fuerzas de la ONU no realizaron ningún disparo, dijo el comandante Carlos Chagas Braga, un portavoz de los 7.500 miembros de la organización internacional que se encuentran en misión humanitaria en Haití.

   Ravix fue uno de los líderes que causó la caída del presidente Jean Betrand Aristide en febrero 29 del año pasado, dijo Braga. La policía acusó a Ravix de la matanza el domingo de cuatro policías, mientras que el gobierno lo busca por dirigir los ataques contra comisarías de la policía en diciembre.

   El ex soldado ha negado todas las acusaciones.

   Tras el operativo, la policía se llevó a dos hombres esposados, pero no quisieron decir de quienes se trataban. Braga dijo que ninguno de ellos era Ravix, aunque señaló que no podía decir de quienes se trataba.

   La vocera de la policía, Gessy Coicou, se negó a comentar sobre la operación.

   Braga señaló que la presencia de la ONU en el operativo se produjo tras una llamada inesperada de la policía.

   Testigos y Braga aseguraron que en el cruce de disparos murió una niña a una cuadra del complejo. Residentes de la zona, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la niña salía del colegio cuando fue alcanzada por las balas.

   Un reportero y fotógrafo de The Associated Press vieron el cadáver de la niña, quien tenía una bala incrustada en su pecho

   Braga dijo desconocer si había otras víctimas.

   Haití parece no salir de su crisis a pesar de la presencia de un nuevo gobierno. Las tensiones entre el gobierno interino y los ex soldados que derrocaron a Aristide han ido creciendo. Los soldados quieren retener sus armas hasta que se vuelva a instaurar al ejército, que fue disuelto en 1995 por orden del ex presidente, pero la las fuerzas de la ONU no desean que estos estén patrullando el país armados.

   Arisitde disolvió al ejército en 1995, cuatro años después de ser derrocado por un golpe de estado. Una intervención militar estadounidense en 1994 permitió que retornara al poder. En febrero del año volvió a ser derrocado, pero esta vez por un grupo de rebeldes y ex soldados. Aristide reside ahora en Suráfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas