Violencia en Irak deja 30 muertos

Violencia en Irak deja 30 muertos

BAGDAD (EFE).- Una ola de violencia que se cobró la vida de una treintena de personas marcó ayer el segundo aniversario de la caída de Sadam Husein, conmemorado en Bagdad por decenas de miles de chiíes que pidieron el fin de la ocupación.

El incidente más grave se produjo a primera hora de la mañana en la localidad de Latifiya, al sur de Bagdad y donde quince soldados iraquíes resultaron muertos en un ataque rebelde, según informaron portavoces militares.

Las fuentes precisaron que el vehículo en que viajaban los soldados cayó en una emboscada tendida por los insurgentes en esa localidad, y que sólo el conductor sobrevivió al ataque.

Junto a la vecina Mahmudia, la localidad de Latifiya esta situada en el área conocida como «el triángulo de la muerte» por ser frecuente escenario de operaciones armadas de la insurgencia suní.

Poco después de ese ataque, la televisión qatarí Al Yazira daba cuenta de la muerte de diez conductores iraquíes en la ciudad de Heet, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad y otros de los bastiones rebeldes.

Según la fuente, las víctimas fueron asesinadas a tiros por un grupo insurgente, que les acusó de colaborar con las fuerzas de la coalición, lideradas por Estados Unidos.

En Mosul, en el norte de Irak, dos personas murieron y cuatro fueron heridas por la explosión de un coche bomba, informaron fuentes policiales.

Precisaron que el estallido se produjo al paso de una patrulla de la policía y que las dos víctimas mortales son miembros de las fuerzas de seguridad.

Añadieron que uno de los heridos también es policía, y que los otros tres son civiles.

A esos ataques se suma el asesinato de uno de los principales asesores del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr, dijeron a EFE fuentes cercanas a la víctima.

Explicaron que los asesinos detuvieron la comitiva de Fadel Al Sahawaak -subdirector de la oficina de Muqtada en la ciudad santa chii de Kerbala, al sur de Bagdad- y abrieron fuego contra el clérigo, que falleció en el acto.

Tres acompañantes de Al Sahawaad resultaron heridos en el ataque, que tuvo como escenario el barrio de Al Dour, en el sur de la ciudad.

El asesor de Muqtada se había desplazado a Bagdad para asistir a una manifestación convocada en la capital para conmemorar la efemérides y en la que decenas de miles de partidarios de ese clérigo rebelde pidieron «el fin de la ocupación».

La marcha concluyó en la Plaza Firdous, donde el derribo de una estatua del ex jefe de Estado iraquí simbolizó hace dos años el derrocamiento del antiguo régimen.

En esa misma plaza, un grupo de manifestantes quemó esta mañana efigies del presidente norteamericano, Georges W.Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y Sadam Husein.

«No a la ocupación» y «No hay más Dios que Dios y América es el enemigo de Dios» corearon los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban banderas verdes del Islám y la enseña nacional de Irak, roja, negra y blanca.

Los participantes también exigieron que se acelere el juicio contra Sadam Husein, al grito de «Muerte a Sadam», y pidieron que se mida con el mismo rasero al ex presidente iraquí y a «los ocupantes norteamericanos».

«No a Sadam, No a América, Sí a un gobierno legitimo», fue otra de las consignas más repetidas por los manifestantes, uno grupo de los cuales enarbolaba una pancarta en la que se podía leer que «La retirada de Siria de El Líbano debe ser el paso previo a la de Estados Unidos de Irak».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas