Violencia en Kabul tras la muerte de cuatro afganos
por militares de EEUU

Violencia en Kabul tras la muerte de cuatro afganos <BR>por militares de EEUU

Por Shah Marai
KABUL,(AFP) – Varios centenares de personas dieron rienda suelta a su ira en el centro de Kabul este lunes, en violentas protestas contra la muerte de cuatro civiles afganos por disparos de militares estadounidenses involucrados en un accidente de circulación, según corresponsales de la AFP.

Los cientos de manifestantes -muchos de ellos armados con cuchillos- lanzaron lemas hostiles a Estados Unidos y al presidente afgano, Hamid Karzai.

«Muerte a Estados Unidos, muerte a Karzai y a la policía», gritó un centenar de personas en el barrio de las embajadas, mientras se oían numerosos disparos de fusil de asalto ‘AK-47’.

El ejército y la policía afganos -que junto a las tropas de la fuerza de estabilización de la OTAN fueron desplegados en el lugar- impidió a los extranjeros entrar y salir del barrio.

En otra zona, la de Shar-e-Naw, considerada como una de las más animadas de la capital afgana, un millar de manifestantes quemaron un puesto de policía y una fotografía del presidente Karzai, informó un fotógrafo de la AFP.

Más al sur de Kabul se escucharon disparos cerca del lugar donde se encuentra el ministerio de Educación y un lujoso hotel.

   Las violentas protestas se desencadenaron poco después de que un camión estadounidense, probablemente con un problema en sus frenos, destruyó una decena de vehículos en el norte de la capital afgana, matando a un civil e hiriendo a otros seis, dos de ellos de gravedad.

«La muchedumbre, encolerizada, empezó a lanzar piedras a los soldados estadounidenses, que se refugiaron en sus vehículos y empezaron a avanzar hacia la multitud, abriendo fuego y matando a al menos cuatro personas», contó un corresponsal de la AFP.

«Vi dos personas muertas por disparos a mi lado. Los vehículos se abrieron paso por la fuerza entre la muchedumbre, mientras seguían disparando», añadió.

   Según un responsable de los servicios de información afganos, que pidió permanecer en el anonimato, al menos siete personas podrían haber muerto y otras nueve habrían resultado heridas.

Un testigo presencial aseguró, por su parte, que los muertos fueron diez.

Tras los disparos, la multitud empezó a aumentar hasta alcanzar varios centenares de personas, que incendiaron un puesto de policía, dos vehículos policiales y una moto, constató el corresponsal de la AFP al precisar que la policía afgana también abrió fuego.

«Esos cobardes abrieron fuego contra la multitud y los mataron como a corderos», denunció un manifestante. «Primero destruyeron los vehículos y luego dispararon sobre la gente, que sólo les lanzaba piedras», añadió.

Por su parte, la portavoz de la coalición en Kabul, la teniente Tamara Lawrence, indicó estar al corriente de un «accidente» pero no pudo confirmar los disparos efectuados por los militares estadounidenses.

«Podemos confirmar que hubo un accidente de circulación en Kabul en el que se vieron involucradas fuerzas de la coalición y que desencadenó una manifestación violenta», declaró por su parte el portavoz del ministerio afgano del Interior, Yusuf Stanizai.

El presidente de la cámara baja del parlamento afgano, Mohammad Yunus Qanooni, lanzó un llamamiento a la calma en una transmisión televisiva en directo, desde la sede parlamentaria, donde los diputados mantienen una reunión de emergencia.

«Pedimos a la gente que permanezca tranquila y no reaccione de forma emocional; que tenga paciencia y deje que el gobierno se ocupe del asunto», subrayó.

La semana pasada, los afganos también manifestaron su indignación tras la muerte de al menos 16 civiles en un enfrentamiento entre presuntos rebeldes islamistas talibanes y fuerzas de la coalición internacional en el sur del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas