Violencia está relacionada con la corrupción

Violencia está relacionada con la corrupción

POR DIEGO PESQUEIRA Y SORANGE BATISTA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró ayer que la violencia que sacude el país está relacionada de manera directa con la corrupción y advirtió que donde no haya seguridad ciudadana no puede haber seguridad jurídica.

Dijo, además, que cuando no hay seguridad jurídica no hay desarrollo económico, «y cuando esto falta realmente el país no anda bien».

«No se si se habrá hecho algún estudio, pero creo que la corrupción y la violencia van íntimamente relacionadas y caminando de la mano, porque es fruto de la descomposición de la sociedad», expresó.

Sostuvo que una sociedad se corrompe en la medida en que sus hombres y mujeres no tengan conciencia de lo que es un país.

A juicio de Subero Isa, la corrupción incentiva la crimininalidad.

Agregó que a su modo de ver, en la situación del país la corrupción y la criminalidad son manifestaciones de violencia en un sentido o en otro, las cuales caen dentro del concepto genérico de perversión.

«Yo soy contrario a toda la perversidad, a toda la perversión en sentido general», precisó.

Subero Isa, quien visitó en este diario a Mario Alvarez Dugan, director general y Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo, dijo que siempre ha tenido la creencia de que la seguridad ciudadana va íntimamente relacionada con la presencia de la autoridad pública en las calles.

«La manera de disuadir a las personas que cometan actos reñidos con la ley está asociada, íntimamente relacionada, con la presencia de las autoridades en las calles como forma de disuación», indicó.

Se identificó de manera plena con los planteamientos del presidente Leonel Fernández, en el sentido de que se debe enfrentar el crimen de manera enérgica.

GRAVE

De otro lado, Subero Isa calificó como «muy grave» la denuncia de la Pastoral Penitenciaria de Baní en el sentido de que más del 70% de los presos consume algún tipo de drogas, más del 50% duerme en el suelo y que entre el 70 y 75% reincide en la comisión de crímenes y delitos.

«Eso es una denuncia muy grave y viniendo de la Pastoral Penitenciaria mucho más, porque refleja de manera clara que en las cárceles dominicanas no hay control sobre los presos», precisó.

Entiende que el hecho de que dentro de las cárceles se consuma droga en un porcentaje tan alto agrava la situación.

En tal sentido, Subero Isa, llamó a las autoridades penitenciarias a prestar mayor atención a las situaciones que se registran en las cárceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas